Bolivia estrena padrón electoral biométrico
|
17 de octubre de 2009
17 de octubre de 2009
El proceso de empadronamiento realizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia culminó esta semana con casi cinco millones de empadronados. Esta inusual medida de depuración completa de los padrones electorales, había sido impuesta por la oposición al ejecutivo conducido por Evo Morales para retrasar las elecciones, que finalmente tendrán lugar en diciembre.
Este procedimiento iniciado el 1 de septiembre, finalizó el 15 de octubre con la incorporación de casi 5 millones de bolivianos al padrón, una depuración amplia con la aparición de miles de personas que no estaban empadronadas previamente y que aumentan considerablemente la tasa de votantes para los comicios del 6 de diciembre.
La novedad de este empadronamiento es que incluyó a ciudadanos bolivianos residentes en el exterior. Unos 3 millones de bolivianos viven fuera del país. La Corte Nacional Electoral dispuso que el procedimiento de empadronamiento biométrico estuviera disponible en sólo cuatro países extranjeros: Argentina, Brasil, EE.UU. y España. De estos, Argentina es el país que reúne una colectividad boliviana más grande.
Buena parte de las encuestas electorales con miras a diciembre arrojan la victoria casi segura del actual mandatario de origen indígena Evo Morales, en la fórmula integrada por su actual vicepresidente, Álvaro García Linera.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Agencias “Órgano Electoral anunciará cifras definitivas de Padrón Biométrico este viernes” — Los Tiempos, 16 de octubre, 2009.
- ((es)) Guillermo Mamani “En la mayoría de las huellas se lee Evo” — Crítica de la Argentina, 17 de octubre, 2009.