Birmania manifiesta por la democracia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Birmania

Rangún, Birmania
23 de agosto de 2007

23 de agosto de 2007
Rangún, Birmania
Desafiantes pro-democráticos ciudadanos de Birmania se manifestaron este jueves en Rangún, ex capital del país, a lo que la junta militar teme una revuelta democrática como la sucedida en 1988.

Cerca de 40 personas, en su mayoría pertenecientes a la Liga Nacional por la Democracia (LND), se dirigieron ante la sede en Rangún del partido de la líder opositora bajo arresto domiciliario y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi; su paso, sin embargo, fue interrumpido por las fuerzas militares.

Han habido 3 manifestaciones en vista del aumento de los hidrocarburos. Los militares subieron a varios de los manifestantes a camiones, y testigos aseguran que fueron golpeados en los mismos.

La primera manifestación congregó a cerca de 500 personas el domingo pasado. La segunda, el miércoles, reunió a 150 antes de ser reprendidos por fuerzas leales a la junta militar. 13 de los manifestantes del miércoles fueron arrestados.

Los reporteros en el área fueron prohibidos de tomar fotos y fueron sacados del lugar.

La prensa oficial pro-junta reportó que los incidentes eran "comparables con los hechos de 1988".

"Todos los que eran susceptibles de liderar las marchas fueron detenidos. Los generales tienen miedo de que deriven en protestas de mayor envergadura, como en 1988", declaró un especialista sobre Birmania, Win Min.

Estas protestas son las primeras en más de 10 años, y han sido aceptadas por la mayoiría de la población luego de que la Junta Militar aumentó el diésel en un 100% y la gasolina en un 66%.

El Human Rights Watch pidió la liberación de los detendidos

"La estrategia del gobierno de arrestar arbitrariamente a sus críticos refuerza la severa dureza por la cual sufren los habitantes de Birmania", declaró el grupo. "Los militares de Birmania dirigen el país – y la economía – sin importarle los derechos humanos".

"Este régimen gestionó tan mal los enormes problemas económicos que la gente no puede ni pagar el transporte público", declaró Debbie Stothard de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

A pesar de haber sido un gran exportador de arroz luego de su independencia de Gran Bretaña en 1948, la Junta Militar ha llevado a Birmania (país también conocido como Myanmar o Burma) a niveles de pobreza nunca antes vistos, haciendo del Birmania uno de los países más pobres de Asia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png