Biquipedia, la Wikipedia en aragonés, celebra su décimo aniversario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

22 de julio de 2014

Logo del 10.º aniversario de Biquipedia.

Biquipedia, la versión en aragonés de Wikipedia, celebró el 21 de julio de 2014 su décimo aniversario. Dicho proyecto, que hace un mes superó la barrera de los 30 000 artículos enciclopédicos, constituye la mayor obra del mundo en aragonés, una lengua romance que, si bien hace siglos fue ampliamente utilizada en todo el Reino de Aragón y en zonas del Reino de Valencia, hoy se encuentra en peligro de desaparecer. El aragonés es hablado actualmente por unas 11 000 personas en el planeta, muchas de ellas en edad avanzada.

Como han asegurado dos administradores de Biquipedia en una reciente entrevista para Wikimedia España, este proyecto resulta fundamental como recurso educativo, tanto para alumnos en el norte de Aragón, que lo utilizan para aprender empleando el aragonés en sus clases, como para gente de todo el mundo interesada en hablarlo. De hecho, Juanpabl, seudónimo de uno de los entrevistados, afirma:

Wikipedia es actualmente el corpus digital y libre más importante que tiene el aragonés. Por eso, ha sido utilizado en el desarrollo de correctores ortográficos, traductores y reconocedores de idioma, es decir, ha contribuido al desarrollo de herramientas de lingüísica computacional para el aragonés. [...] Quizá destacaría lo sorprendente que ha sido encontrarnos con un usuario húngaro-mexicano y otro usuario brasileño de origen japonés, que habían aprendido aragonés ¡y eran capaces de escribir en un aragonés bastante bueno!

Asimismo, Biquipedia destaca por su extensión y su actividad. Como explica Willtron, otro de los administradores entrevistados:

Diez años después de su creación hemos conseguido que Biquipedia sea la primera Wikipedia por articulos/número de hablantes, habiendo con 30.000 artículos más de un artículo por hablante. Es un proyecto que está vivo y continúa creciendo día a día con mucho esfuerzo por parte de sus colaboradores.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame