Berón de Astrada: perdió el oficialismo y Adrián Curi entregará el mando a Tate González

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de agosto de 2021

31 de agosto de 2021

La Municipalidad de Berón de Astrada tendrá nuevas autoridades.

Concluidas las elecciones provinciales de Corrientes, el intendente de Berón de Astrada, Adrián Curi, deberá entregar el mando a Graciela Tate González, del Partido Nuevo, quién derrotó ajustadamente a Gladys Argüello, esposa del actual mandatario comunal.

Las elecciones en Berón de Astrada se llevaron a cabo unos meses después de conflictos suscitados a nivel local por medidas tomadas en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, principalmente a consecuencia de restricciones a la libertad ambulatoria que derivaron en un conjunto de acciones de hábeas corpus y amparo contra el gobierno astradeño. Finalmente, la justicia correntina falló en contra del Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por Adrián Curi, que debió desistir de las férreas limitaciones dispuestas cuando la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Corrientes entendió que tales disposiciones resultaban contrarias a las normativas provinciales y nacionales aplicables, en un fallo que las calificó como desproporcionadas e irrazonables.

Algunos analistas locales atribuyen la derrota del oficialismo a esos hechos ocurridos entre noviembre y diciembre pasado, ya que el intendente Adrián Curi había inaugurado importantes obras ejecutadas por el Gobierno Provincial en la localidad - cuarenta y seis cuadras de asfalto, la iluminación pública LED, una escuela e incluso la primera sucursal del Banco de Corrientes - pero no pudo alzarse con el triunfo aún cuando había recibido el apoyo del reelecto gobernador Gustavo Valdés, que en la localidad superó el 94% de las adhesiones populares.

De acuerdo con los datos publicados por la Junta Electoral Provincial, estando escrutadas el 100% de las mesas, el Frente Chamigo, que postulaba a González, se alzó con el 48% de los votos en tanto que el Frente Juntos por Berón, que lideraba Argüello, sumó el 46%. Ambos frentes, si bien se enfrentaban a nivel local, estaban dentro de la Alianza Encuentro por Corrientes a nivel provincial, llevando sendas boletas a Gustavo Valdés como candidato a primer mandatario de Corrientes. Por su parte el justicialismo, agrupado en el Frente Corrientes de Todos, obtuvo un escueto 6% del total de votos válidos emitidos.

La asunción de González se concretará el próximo 10 de diciembre, momento en el que concluirá el segundo mandato de Adrián Curi al frente de la Municipalidad de Berón de Astrada. Allí también asumirán los dos concejales electos, uno por el oficialismo saliente y otro por el entrante, siendo este último el ex intendente de la localidad y ex diputado provincial Raúl Many Yung.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png