Benedicto XVI cierra la Jornada Mundial de la Juventud

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de agosto de 2005

21 de agosto de 2005

El Papa, Benedicto XVI, se encuentra presidiendo hoy las últimas ceremonias de las XX Jornadas Mundiales de la Juventud en Marienfeld, en los alrededores de la ciudad alemana de Colonia. Cerca de un millón de personas, fundamentalmente jóvenes católicos de los cinco continentes, están presentes en una misa multitudinaria al aire libre, tras soportar en la explanada una madrugada fría, húmeda y desapacible.

El Papa en Colonia

Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron iniciadas por Juan Pablo II en 1984 en Roma con motivo de la declaración por Naciones Unidas del Año Mundial de La Juventud. Desde entonces se han celebrado reuniones anuales en distintos países. Las Jornadas cuentan siempre con el acontecimiento que representa la presencia física del Papa en los lugares de celebración. La retransmisión televisiva, y la música y vistosidad de las ceremonia completan un espectáculo que en el fondo tiene una finalidad misional.

Estas Jornadas de Colonia tienen un interés adicional por tratarse de la primera visita al extranjero del recién proclamado Benedicto XVI, precisamente el alemán cardenal Joseph Ratzinger, a una Alemania de importante tradición protestante y que atraviesa una crisis que trasciende a lo meramente económico. El Papa ha recibido a líderes políticos nacionales, al futbolista brasileño Pelé; y ha visitado a comunidades munsulmanas y judías en actos de acercamiento que se han convertido ya en habituales. La condena de los fundamentalismos de cualquier signo ha sido el mensaje nuclear en estos encuentros.

El recuerdo de Juan Pablo II ha estado presente en los mensajes del nuevo papa. La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud es el otro elemento clásico, presente en las celebraciones desde que Juan Pablo II se la entregó a los jóvenes el Domingo de Ramos de 1984 en Roma.

Al final de la ceremonia de clausura el Papa anunció la celebración de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en Australia en 2008; dentro de tres años que servirán para permitir la preparación dentro de las comunidades católicas locales por todo el mundo.

El papa espera que los jóvenes sepan que están con Dios y que se espera un futuro mejor.

Fuentes

Enlaces externos

Más sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2005:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn