Bavaria ha sido adquirida por SABMiller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de julio de 2005

19 de julio de 2005

Luego de meses de rumores y especulaciones, la cervecería colombiana Bavaria S.A., la segunda mayor de Sudamérica y fundada en 1889, ha sido adquirida por la sudafricana SABMiller, en la mayor transacción de la historia del país sudamericano. Se trata de una fusión por absorción, en la cual la multinacional sudafricana con sede en Londres obtendrá el 71,8% de las acciones de Bavaria S.A., propiedad de la familia Santo Domingo (dueña de Caracol Televisión y, hasta hace poco, de Avianca), que a su vez recibirá 225 millones de acciones ordinarias de SABMiller, lo que equivale al 15,1% de la compañía. SABMiller pagaría cerca de 7.800 millones de dólares.

La noticia se conoció en la madrugada del martes (hora colombiana).

SABMiller, segunda cervecería del mundo -superada únicamente por la belga InBev, ingresa así en Sudamérica, pues Bavaria tiene operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, donde controla entre el 79% y el 99% del mercado de la cerveza.

De los 7.800 millones de dólares pagados por SABMiller, 3.500 millones en acciones serán para los Santo Domingo, 1.500 millones en efectivo para los accionistas minoritarios y los restantes 1.800 millones cubrirán las actuales deudas del gigante cervecero colombiano.

Durante los últimos meses, Ricardo Obregón, presidente del Grupo Empresarial Bavaria, negó los insistentes rumores acerca de una posible venta. Además de SABMiller, Heineken e InBev habrían estado interesadas en la compañía colombiana. Obregón deberá informar a la Superintendencia de Valores de Colombia acerca de la operación.

El lunes, cuando los medios internacionales dieron a conocer la transacción, las acciones de Bavaria en la Bolsa de Valores de Colombia subieron 5,36% y alcanzaron un precio de $49.100 (US$21,23). El dólar cayó 13 pesos y terminó la jornada del lunes en $2.315,55. Sin embargo, la mañana del martes, las acciones cayeron 14,26% y quedaron a $42.100 (US$18,19), luego de una suspensión temporal de media hora en la cotización bursátil. En contraste, las acciones de SABMiller subieron cerca de 9 puntos en la Bolsa de Londres.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn