Barack Obama no levantará el embargo a Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos.
Ubicación de Viña del Mar.

Viña del Mar, Chile
29 de marzo de 2009

29 de marzo de 2009
Viña del Mar, Chile
En el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas, que por estos días se desarrolló en Viña del Mar, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el gobierno de Barack Obama no levantará el embargo económico a Cuba porque «espera una transición», aunque reafirmó la voluntad del gobierno estadounidense de cambiar la política hacia la Isla.

Al instante añadió:

El presidente Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba. Pero pensamos que son los cubanos quienes deberían determinar su destino y ser capaces de vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica.

Esta declaración, que vino presidida de un escueto «No», se dio en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la nueva administración estadounidense considere el levantamiento del embargo económico a Cuba en el marco de la política para América Latina, que le fue formulada por un periodista en la rueda prensa al cierre de la cumbre.

Al margen, el mandatario estadounidense afirmó:

Cuba no es el principal desafío que enfrenta el hemisferio, sino que ese lugar está ocupado ahora por la economía, en un contexto de crisis financiera global.

No obstante, según reseño Reuters, Biden dijo, en una reunión antes del inicio de la cumbre, a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que «Obama está dispuesto a hablar de todos los temas con la región en la próxima Cumbre de las Américas», a realizarse del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Esta cumbre sirvió de escenario para que los gobernantes de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y Uruguay debatieran sobre la crisis económica mundial y sobre las posiciones que conjuntamente adoptaran en la cumbre del G20, a realizarse en los próximos días; entre los cuales se encuentra el formular un planteamiento común para crear «una nueva economía que permita que la prosperidad sea ampliamente compartida».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn