Ban Ki-moon pide "acción urgente y a nivel mundial" para combatir el cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Antártida está en peligro, según constató Ban Ki-moon.

Valencia, España
17 de noviembre de 2007

17 de noviembre de 2007
Valencia, España
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento hoy a los políticos del mundo para tomar acción contra el cambio climático, diciendo que hay medios "reales y asequibles" para combatirlo. El Secretario General declaró que los efectos de éste son "tan graves y tan generalizados" que requieren una respuesta "urgente y mundial".

Ban Ki-moon presidió la clausura de la 27 sesión plenaria del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU galardonado con el premio nobel de la paz. El IPCC concluyó en que el cambio climático se está acelerando, y al mismo tiempo alertó sobre sus consecuencias.

Los delegados, que se reunieron el lunes en Valencia, llegaron a un documento con medidas a tomar para frenar el cambio climático. Ban Ki-moon incidió en que ahora es responsabilidad de los gobiernos enfrentar el flagelo no buscando "culpables", pero con acciones concretas; en palabras suyas, los medios para combatirlos son "reales y asequibles", y se debe hacer frente con una política "concertada y sostenida".

Ban Ki-moon.

El informe posiciona claramente al ser humano como el causante del cambio climático, y advierte que, si la temperatura media aumenta en dos grados, las consecuencias serán irreversibles y catastróficas. Al mismo tiempo, hace hincapié en recortes de emisiones de gases para evitar el derretimiento de glaciares, olas de calor y aumento del nivel del mar.

El Secretario General además dijo que el documento "constituye una base sobre la que lograr un gran avance para acordar un pacto mundial contra el calentamiento global que puedan aceptar todos los países".

"El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", enfatizó el titular de la ONU. "El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos."

Asimismo, afirmó que el cambio climático pone en riesgo a los "tesoros" de la Tierra, entre ellos nombrados la Antártida, Amazonia y los glaciares de Torres del Paine. En semanas recientes, el alto funcionario visitó la Antártida, Amazonia y Chile, comprobando el deshielo y viendo "escenas tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales", según constataba. A esto añadió que era vital una respuesta al cambio climático, algo "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" puede enfrentar.

El informe del IPCC fue claro en su mensaje:

El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar.

El resumen fortalece que las consecuencias del cambio climático son "abruptas e irreversibles", y entre estas y muchas otras se incluye el deshielo de los glaciares. En palabras de Hans Verolme, director del programa de cambio climático del grupo ambientalista World Wild Fund, "el cambio climático está aquí, está repercutiendo en nuestras vidas y nuestras economías y necesitamos hacer algo al respecto".

"Abarcador y autorizado"

Estos "tesoros" de la Tierra se encuentran en peligro debido al cambio climático.

Varias naciones – entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea – preponderaron en la relevancia del informe. El responsable ambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton, declaró que "estamos muy confiados en que las negociaciones avanzarán", en referencia la reunión que se hará en Bali en diciembre.

"Es un hito en nuestro conocimiento científico sobre el cambio climático y las graves amenazas para el planeta que pueden desprenderse del calentamiento global", expuso Stavros Dimas, el Comisario de Medio Ambiente de la UE. "La buena noticia es que también demuestra que el recorte de emisiones es asumible tanto técnica como económicamente."

Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Phil Woolas, destacó que este es "el informe más abarcador y autorizado", agregando que el mensaje dirigido a los gobiernos "ha sido muy claro".

"Ningún gobierno puede ignorar el estudio del IPCC sobre los peligros del cambio climático. Es un llamado claro de acción para que cuando nos reunamos el mes próximo en Bali, comencemos con negociaciones formales sobre un acuerdo internacional por el clima, que incluya a todos los países más importantes del planeta", manifestó.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn