Baja participación de electores en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Kabul, Afganistán
24 de septiembre de 2005

24 de septiembre de 2005
Kabul, Afganistán
Las autoridades electorales, encargadas de organizar las elecciones parlamentarias para elegir a los miembros de la cámara baja del parlamento y a los miembros de los consejos provinciales de las 34 provincias del país, han informado que la tasa de participación en estas elecciones fue cercana al 50%. Esto representa una baja de 20% con respecto a la elección presidencial de 2004. Varias son las razones que se han atribuido a esta baja en la participación de los electores. Una de ellas es que era difícil para los electores identificar a los candidatos, dado que en las boletas no aparecía su afiliación política sino un icono asignado por el organismo electoral. Otra razón probable es la campaña de amenazas emprendida por los talibanes contra los participantes a la elección.

Los reportes de la organización de observación electoral Asian Network for Free Elections (ANFREL), basada en Bangkok, que coordinó a los grupos de observación electoral internacionales durante estas elecciones indican que hay un gran esfuerzo a emprender para informar y educar a los electores. Según esta organización buena parte de la abstención puede ser atribuida a la falta de información sobre los candidatos, sobre el objetivo de estas elecciones y su importancia. Entre las anomalías observadas, la más importante fue la diferencia notable entre las campañas de los candidatos pudientes y de los candidatos pobres, recomendando que se establezcan límites en el costo de las futuras campañas electorales. También se observaron actos aislados de intimidación hacia candidatas y electoras.

El conteo de votos transcurre lentamente. Las urnas electorales han sido transportadas hacia los centros de cómputo en 29 de las 34 provincias y el conteo avanza, pero el proceso es bastante complejo debido en parte a la multitud de candidatos. Se espera que los resultados sean proclamados a principios de octubre. Las organizaciones de observación electoral hicieron un llamado a los ciudadanos a respetar los resultados, recordando que son casi 6.000 candidatos y sólo saldrán electos 669 representantes nacionales y regionales.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn