Ayuda:Cómo archivar una página de discusión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es frecuente que en varias wikis (incluyendo Wikinoticias) se archiven las páginas de discusión cuando llegan a ser muy extensas. Las páginas de discusión que están muy llenas o saturadas son difíciles de navegar y habitualmente contienen discusiones que ya no son útiles o que están obsoletas. Adicionalmente, las páginas que son muy grandes causan muchos problemas para los usuarios que cuentan con una conexión a Internet lenta.

No se recomienda borrar los mensajes de una página de discusión ya que puede ser útil dejar accesibles los hilos en caso de que se diera la misma discusión o una similar en el futuro, para que así no se repitan los mismos argumentos. También puede dejar más claro por qué se tomó determinada decisión dentro del artículo o que acciones se han tomado con el usuario, etc. Por lo que está prohibido borrar mensajes de otros wikipedistas (a excepción si contienen ataques personales, o modificarlos. Para eso uno los puede archivar ya sea manualmente o automáticamente (usando bots como Grillitus).

Las páginas de discusión pueden archivarse cuando el intercambio de comunicaciones ha cesado o que no tiene demasiadas posibilidades de volver a darse dicha discusión en el futuro; es mejor evitar archivar en la mitad de una discusión activa o cuando todo el contexto de la discusión está junto.

También es de ayuda etiquetar los archivos por fechas y resumir brevemente sus discusiones principales. El método más común para archivar en forma manual es el que se basa en cortar y pegar. También existe la posibilidad de archivar de forma automática mediante un bot.

Las páginas de discusión se archivan en una subpágina, ya sea de usuario o del propio artículo. Las páginas de archivo deben nombrarse de la siguiente manera: toma el nombre de la página de discusión, y añade /Archivo #, donde # es el número del archivo. Ten en cuenta que la palabra "Archivo" tiene la letra A en mayúsculas y hay un espacio antes del número.

Por ejemplo:

Recuerda usar el nombre de espacio correcto, la parte antes de los dos puntos (:) – cuando archivas tu propia página de discusión de usuario. Debería comenzar con Usuario discusión: no discusión:.

También recuerda mantener un enlace visible al archivo en la discusión, para eso puedes colocar un enlace en un sector de tu página de discusión o usar una caja de archivos para agrupar los enlaces, si quieres saber como ponerla, lee esta página.

Método manual[editar]

Procedimiento con traslado de historial[editar]

Este procedimiento traslada la discusión a la subpágina de archivo junto con su historial. A modo de que la página de discusión principal quede con su historial limpio.

  1. Haz clic sobre la pestaña "trasladar" (o "mover") en la parte superior y renombra la página como un archivo. Utiliza el siguiente número disponible, de tal modo que, si el último archivo era [[/Archivo 2]], llama al nuevo [[/Archivo 3]] o si era [[/Archivo 2016/02]] llámalo [[/Archivo 2016/03]].
  2. Vuelve a tu página de discusión que ahora se habrá convertido en una redirección hacia el archivo.
  3. Elimina la redirección y, si tenías, vuelve a colocar los mensajes, advertencias, cajas de avisos mediante el método "copiar y pegar".
  4. Adicionalmente, es preferible añadir una caja de archivos para agrupar los enlaces. Si la página ya tiene uno de estos, simplemente añade el nuevo enlace ahí. Sino, lee esta página.

Procedimiento cortar y pegar[editar]

Este es el procedimiento mas utilizado para archivar las páginas de discusión y se caracteriza por mantener el historial de la página de discusión principal.

  1. Haz clic en Editar código, en la página de discusión que deseas archivar.
  2. En la zona de edición, selecciona y corta todos los hilos que deseas archivar, con el botón derecho (Windows/Linux) o comando-clic (Mac).
  3. Dirígete a la subpágina donde vas a archivar las discusiones, posteriormente pega todo el contenido que sacaste de la discusión principal y luego guarda los cambios, una vez hecho eso, puedes guardar los cambios en la página de discusión principal
    • Si el último archivo era [[/Archivo 2]], llama al nuevo [[/Archivo 3]] o si era [[/Archivo 2016/02]] llámalo [[/Archivo 2016/03]].
    • Si aún no hay ningún archivo, llámalo [[/Archivo 1]].
  4. Adicionalmente, es preferible añadir una caja de archivos para agrupar los enlaces. Si la página ya tiene uno de estos, simplemente añade el nuevo enlace ahí. Sino, lee esta página.

Una vez hecho todo esto, lo único que te resta es colocar la platilla {{Archivo discusión}} en el archivo ya creado.