Avesar ofrece una rueda de prensa por la suspensión del reparto de alimentos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Palmas de Gran Canaria, España
2 de noviembre de 2019, 10:30 UTC

2 de noviembre de 2019, 10:30 UTC
Las Palmas de Gran Canaria, España

José Antonio Cardoso Da Silva en la rueda de prensa junto a Beatriz Correa de Ciudadanos, Francis Candil de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria y Pepa Luzardo del Partido Popular.
Ivanhercaz / Wikimedia Commons

El presidente de la Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales (Avesar), José Antonio Cardoso Da Silva, ofreció ayer, 2 de noviembre, una rueda de prensa para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la asociación y la posibilidad de que 258 familias desfavorecidas de Las Palmas de Gran Canaria se queden sin su parte correspondiente de alimentos.

Avesar es una asociación sin animo de lucro de carácter vecinal y solidario. Fue creada el 26 de julio de 2017 por iniciativa de un grupo de voluntarios con una larga trayectoria de labor social en el barrio de Arenales, en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal objetivo es atender a familias en riesgo de exclusión social. Entre sus medidas destacan el reparto de alimentos, el apoyo a la inserción laboral y social, prestar formación, fomentar el voluntariado social y atender las necesidades de los vecinos del barrio en riesgo de exclusión social.

Tras las últimas decisiones del alcalde, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Avesar se ha visto envuelto en una situación delicada. El tripartito de gobierno, formado por Partido Socialista Obrero Español, Nueva Canarias y Unidas Podemos, ha negado a la asociación la cesión de un local que les permita continuar con el reparto de alimentos. La cesión de un local para realizar esta tarea fue una promesa realizada por el consistorio municipal hace aproximadamente dos años. Hasta abril de 2019 el alquiler del local fue pagado por Antonio Rodríguez Suárez, presidente de Rodrigonsa, quien falleció el 19 de abril este mismo año; posteriormente el coste del alquiler ha sido cubierto por los herederos.

El 23 de octubre recibieron una carta del Diputado del Común en respuesta a la queja realizada al mismo por Avesar ante la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento. En ella se informa a la asociación de que para acceder al local tienen que reunir una serie de condiciones que no se les comentó en ninguna de las reuniones mantenidas. Ante esta situación, divulgaron en los medios un comunicado en el que informaban de lo que ha estado ocurriendo. El 29 de octubre el alcalde señaló que no es una responsabilidad municipal, además de acusar a Avesar de mala praxis. A estas acusaciones responde la asociación en el periódico Canarias7 y acusa al alcalde de mentir y de incumplir su promesa.

Declaración de Inmaculada Macías, voluntaria y beneficiaria de Avesar, ante la suspensión del reparto de alimentos a 258 familias en riesgo de exclusión social.
Ivanhercaz / Wikimedia Commons
Declaración de Helena Cardoso, voluntaria y beneficiaria de Avesar.
Ivanhercaz / Wikimedia Commons

En esta rueda de prensa el presidente de Avesar declaró que es responsabilidad del Ayuntamiento asumir esta necesidad, así como también lo hace con los locales destinados a murgas y otras actividades lúdicas. Además, el presidente de Avesar consideró que es necesario desmentir las declaraciones realizadas por el alcalde Augusto Hidalgo Macario, en las que acusa a la asociación de entregar comida en la calle y no asegurar la cadena de frío de los productos congelados. Avesar respondió al alcalde que nunca ha entregado comida en la calle, que todos sus colaboradores tienen formación en manipulación de alimentos y que se alquilan camiones frigoríficas para asegurar la cadena de frío.

Las personas involucradas han coincido en la importancia de la asociación para todas estas familias. Algunas de ellas, como Inmaculada Macías, una colaboradora y beneficiaria que fue entrevistada por Radio Televisión Canarias, contesta a la reportera a la pregunta de cómo se siente con toda la situación que están viviendo: «Para mí es muy desagradable tener que vivir esto, porque sé que lo que se ha dicho es mentira. Participo todos los días directamente aquí, veo la gente que llega, veo las necesidades, y me parece injusto». Por otro lado, Helena Cardoso Lopes, también voluntaria y beneficiaria, comenta que lo que más le gusta de lo que han conseguido es «una amistad vecinal en la que todos sentimos que nos apoyamos, da igual lo que digan las instituciones, somos como una familia enorme en la que no permitimos que a ninguno de nuestros compañeros les falte nada» y además apunta que «es un poco triste que estemos en una ciudad europea como Las Palmas de Gran Canaria y tengamos que estar viviendo en estas condiciones (...) no puede ser que tenemos dinero para Carnavales, tenemos dinero para WOMAD (...) y lo que yo veo desde siempre es que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo sino da dinero para turismo o no va a dar fiesta, no les interesa lo que ocurre con los ciudadanos».

También asistieron los portavoces de Ciudadanos, Beatriz Correa; Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, Francis Candil; y el Partido Popular, Pepa Luzardo. Los tres han coincidido con el presidente de Avesar e insisten en que la posición del Alcalde y su equipo de gobierno pone en peligro a estas 258 familias que dependen del reparto de alimentos realizado por la asociación.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Más sobre Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales:
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png