Aventaja Santos en elecciones de Colombia y habrá segunda vuelta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de mayo de 2010

30 de mayo de 2010

Juan Manuel Santos
Antanas Mockus

Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de la U, aventaja en los conteos rápidos en las elecciones presidenciales de Colombia, llevadas a cabo en su primera vuelta. Con 6.758.513 votos, que equivalen al 46,6 % de la votación, el ex ministro de Defensa aventaja a Antanas Mockus, del Partido Verde, quien obtuvo 21.5 % de los sufragios.

Las leyes electorales de Colombia establecen que el candidato ganador debe tener una mayoría absoluta, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 20 de junio. La del domingo 30 fue una jornada con resultados imprevistos, ya que los sondeos de los medios de comunicación mantuvieron la versión de un empate técnico entre Santos y Mockus a 33 puntos, lo cual no ocurrió, ya que el primero prácticamente dobló en votos al segundo.

Santos dedicó su triunfo a Álvaro Uribe, actual presidente, y agradeció a los siete millones de votantes que lo apoyaron. También externó su agradecimiento a las fuerzas armadas para ayudar a tener una jornada tranquila.

Mockus ha pedido a sus votantes esperanza, al situarse en la segunda vuelta en competencia con Santos. "Hemos llegado a una meta que hace algunos meses era imposible, como es llegar a la segunda vuelta", dijo en mensaje a sus seguidores luego de conocer los resultados. Expertos consultados por distintos medios de comunicación citaron la confianza del Partido Verde en los sondeos urbanos sin considerar el voto rural, así como la confianza de este en el voto joven.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn