Autoridades mexicanas manifiestan rechazo a ley contra migrantes de Arizona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de abril de 2010

27 de abril de 2010

Autoridades mexicanas de distintos niveles manifestaron su rechazo a la nueva Ley SB1070, promulgada en la entidad estadounidense de Arizona, la cual considera, esencialmente, criminalizar la estadía sin documentos legales en dicho territorio. La ley Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros considera castigar penalmente la estancia sin papeles en Arizona, así como apoyos dados por quienes viven legalmente, como dar empleo o transportar en auto a indocumentados.

Felipe Calderón, presidente de México, dijo que su gobierno no se quedará cruzado de brazos ante la medida, la cual consideró abre la puerta a la violación de los derechos humanos de miles de mexicanos, avecindados en Arizona, así como fomentar la discriminación y el odio. "En mayo haré una visita al presidente Obama y al congreso de Estados Unidos. Tengan la certeza de que en las reuniones y en los espacios que como presidente de México habré de tener, estará presente el tema", dijo. El mismo presidente Obama consideró la legislación como equivocada.

Legisladores mexicanos de distinta extracción han llamado a tomar medidas. El oficialista Acción Nacional, a través de su líder César Nava, propuso no viajar a Arizona. Diputados de izquierda llamaron a respaldar un eventual boicot comercial al estado fronterizo; en tanto el legislador Santiago Creel Miranda dijo que la Cámara de Diputados está preparando un punto de acuerdo para exhortar a los Estados Unidos a frenar la Ley Arizona, como han llamado los medios de comunicación a la medida.

Otros organismos como la ONU y la OEA han manifestado su rechazo a la SB1070. Magdy Martínez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la calificó como "una aberración". José Miguel Insulza, en nombre de la OEA, declaró que la medida hace equivalente la inmigración con el delito "y crea bases para una discriminación racial, que consideramos inaceptable", puntualizó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn