Aumentan los casos de Gripe A (H1N1) en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de junio de 2016

6 de junio de 2016

Según el Diario Hoy de La Plata, ya son 43 los muertos afectados en Argentina por el virus de la influenza H1N1, también denominada "Gripe Porcina". El Doctor del Hospital Regional Pasteur de Villa María, Mauro Zernotti, afirmó:

La gripe A (H1N1) es una enfermedad estacional que cada diez años tiene un pico alto en en el cual se produce una mutación del virus, y es ahí donde aumentan las causas de muerte y las infecciones.
Síntomas de la gripe porcina - National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
Mauro Zernotti, Médico Clínico, Sobre la gripe A (H1N1)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La gripe es una infección vírica que se transmite fácilmente de una persona a otra. La gripe causa epidemias anuales que en las regiones templadas alcanzan su auge durante el invierno.
H1N1 Influenza Virus Particles - NIAID

En el último reporte epidemiológico, realizado el 01 de Junio de 2016, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, declaró que son 35 las víctimas fatales de la influenza en el país, y precisó que casi la totalidad pertenecía a los denominados ‘grupos de riesgo’ y que además, no estaban vacunadas.

Mauro Zernotti, Médico Clínico, Sobre los grupos de riesgo de la Gripe A (H1N1)

Además, la OMS asegura que la gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

El doctor Zernotti, expresó que los grupos de riesgo, están conformados por "embarazadas, niños menores de tres años, personal que trabaja en salud, mayores de 60 años y cualquier persona que posea alguna patología como asma, problemas respiratorios, cardíacos, entre otros".

Por otro lado, la forma más eficaz de prevención de la enfermedad es la vacunación.

La OMS recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en:
  • Las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo;
  • Los niños de 6 meses a 5 años;
  • Los ancianos (≥ 65 años);
  • Las personas con enfermedades crónicas;
  • Los trabajadores de la salud.

La vacunación es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe y en aquéllas que viven con pacientes de alto riesgo o que cuidan de ellos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn