Aumenta el hambre mundial por primera vez desde 2003

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de septiembre de 2017

18 de septiembre de 2017

En 2016, 815 millones de personas sufrieron hambruna.
Eyes of Hunger

Este viernes (15 de septiembre), diversas organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) informaron que el hambre mundial creció en 2016 por primera vez desde el año 2003. Alrededor del 11% de la población mundial se ve afectada por esta situación, causada por los conflictos militares, el cambio climático y las crisis económicas. Se estima que el año anterior, 815 millones no tenían suficiente para comer, un incremento de 38 millones en comparación con el 2015.

Lo anterior se reportó en el informe anual sobre seguridad alimentaria y nutrición, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que incluyó por vez primera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"En la última década, el número de conflictos ha aumentado de forma dramática y se han vuelto más complejos e irresolubles por su naturaleza", señalaron. Aunque el número de afectados por la hambruna comenzó a incrementar en 2014, fue al año anterior cuando se incrementó "la proporción de la población mundial que pasa hambre", reportó Reuters. Previamente, el número pasó de 926 millones en 2005 a 795 millones en 2010. El empeoramiento de la seguridad alimentaria, en regiones de Asia y África, fue ocasionada, según la ONU, por los conflictos y fenómenos climáticos, como El Niño.

No obstante, la agencias indican que no está claro si el incremento se trata de una "irregularidad aislada" o es el inicio de una nueva tendencia. A comienzos de este año, Sudán del Sur sufrió hambruna y hay un alto riesgo de que lo vuelva a sufrir. Asimismo, las organizaciones afirman que Nigeria, Somalia y Yemen también tienen poblaciones en riesgo. El director del PMA, David Beasley, señaló que "Con todos los desarrollos de tecnología y riqueza tendríamos que estar absolutamente yendo en otra dirección". "Instamos a los líderes del mundo a que apliquen la presión que sea necesaria para terminar con estos conflictos para que alcancemos el nivel cero de hambruna", añadió.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn