Aucas se despide del fútbol profesional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Quito
13 de noviembre de 2009

13 de noviembre de 2009
Quito
Aucas jugó 36 partidos en esta temporada 2009, de los cuales ganó apenas 11, empató 7 y perdió 18 sumando un total de 40 puntos y ubicándose penúltimo en la tabla de posiciones

Con 64 años de vida institucional, Sociedad Deportiva Aucas, sin duda uno de los equipos más tradicionales de Quito, vive ahora el peor momento de su historia.

Desde hace más de ocho años que el club ha sufrido una crisis institucional aguda, plagada de problemas dirigenciales y económicos que de a poco se iban manifestando también en lo futbolístico.

En el año 2006, Aucas descendió a la serie "B" del fútbol ecuatoriano, una instancia que si bien pertenece a la primera categoría del campeonato ecuatoriano de fútbol, corresponde a aquellos equipos que no juegan aún el torneo oficial o "de privilegio".

Desde entonces y hasta este año, el club ha vivido verdaderas penurias. Nunca pudo vovler a la serie de privilegio y más bien sus resultados futbolísticos lo iban hundiendo aún más al fondo de la tabla. Este año, Aucas estuvo en manos de varios cuerpos técnicos, entre ellos Armando Osma, antiguo asistente técnico de la selección del Ecuador y luego el mismísimo Marco Antonio Etcheverry que llegó al país prometiendo salvar al "ídolo del pueblo" de la terrible situación en la que se encontraba. Sin embargo, una fallida alianza con una empresa extranjera que ofreció una importante inversión económica capaz de saldar todas las deudas que tenía el club, causó gran desilusión en la hinchada y en el plantel en general, lo que agudizó el problema y forzó en su momento, la renuncia de Etcheverry. Esto daría paso a la llegada del ex jugador y seleccionado nacional Polo Carrera a la conducción técnica del equipo, aunque la suerte para el club oriental parecía estar echada.

El 31 de Octubre, Aucas jugó la última fecha de la serie "B" del torneo ecuatoriano y goleó 4-0 al Atlético Audaz. Sin embargo, este resultado no le alcanzó para salvar la categoría, para lo cual era necesario además que el Rocafuerte FC pierda ante el Grecia FC, resultado que no se dio y que en consecuencia hizo que el "ídolo del pueblo" se despidiera del fútbol profesional ecuatoriano por primera vez en 15 años, ante los 9000 hinchas que se citaron a los tiempos en el estadio de Chillogallo,(escenario deportivo que además estuvo hipotecado por varios meses debido a las acciones de coactivas en contra del club).

El descenso de Aucas deja un saldo de más de 800 000 dólares en déficit, todo un plantel impago más de 4 meses, hasta las cuentas de servicios básicos sin pagar y un futuro incierto, pues algunos directivos también han dado su paso al costado.

El hecho generó reacciones en varios clubes del país que se solidarizaron con la dirigencia e hinchada oriental.


Un equipo con historia

Aucas ha sido considerado uno de los equipos más populares de la capital, superando en fanaticada incluso al actual campeón de la Copa Libertadores, Liga de Quito y aunque nunca logró conseguir un título nacional, ha sido junto con Deportivo Quito, la cuna de varias figuras importantes del fútbol ecuatoriano, como Agustín Delgado, Pablo Palacios, Joffre Guerrón, entre otros. Así mismo, importantes figuras extranjeras como René Higuita hicieron también su paso por Aucas, incluyendo al técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien se convertiría luego en el técnico de la selección nacional de fútbol y le llevaría así a su segunda clasificación mundial consecutiva en el año 2006.

En su época de oro, Aucas jugaba el tradicional Superclásico de Quito con Liga de Quito. Se conagró pentacampeón de Pichincha en 1949 y ha logrado jugar algunos torneos internacionales. Sin embargo, eventualmente sus réditos futbolísitocs empezaron a decaer, no así su popularidad, aunque es un hecho también que en los últimos años la hinchada ha abandonado casi absolutamente al club, al punto de dejar vacías las gradas de un estadio que tradicionalmente era de los más concurridos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Sociedad Deportiva Aucas.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!