Atentado suicida en aeropuerto de Rusia deja más de 30 fallecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El aeropuerto moscovita es el de mayor tráfico aéreo en Rusia.

Moscú, Rusia
24 de enero de 2011

24 de enero de 2011
Moscú, Rusia
Hasta 35 fallecidos y 130 heridos dejó un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, la principal terminal áerea en territorio ruso, luego de la explosión de un o una atacante suicida en el modulo de llegadas internacionales, en el área de bandas de equipaje. Investigaciones preliminares de los servicios de seguridad rusos apuntan a que la responsabilidad del atentado sería de separatistas del Cáucaso Norte.

El ataque ocurrió a las 16:20 horas tiempo local de Moscú, y al momento no se tiene una cifra definitiva en las víctimas, debido al humo que dejó la explosión y a las labores de los cuerpos de emergencia.

Las autoridades judiciales rusas ya abrieron una investigación criminal para buscar a los responsables del ataque, y se calcula que el atacante pudo haberse inmolado detonando de hasta diez kilos de TNT.

Dmitri Medvédev, presidente ruso, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, y dijo se castigará a los responsables.

El mandatario indicó que se reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones ferroviarias, y que la capital, Moscú, se encuentra en alerta máxima tras la probabilidad de nuevos ataques. Por ello, informó la agencia RIA Novosti, la policía inspecciona la ciudad, incluida su red de Metro, en busca de artefactos explosivos.

"[El] gobierno está tomando todas las medidas necesarias", declaró un portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin. "Pero la naturaleza del terrorismo es que ninguno de nosotros, ninguno de los países en este mundo, está a salvo de esta amenaza. Nadie puede asegurar un nivel de seguridad del 100%".

Apoyo internacional

En tanto, la comunidad internacional condenó fuertemente el ataque. El presdidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "ultrajante ataque terrorista" mientras que la OTAN envió un mensaje de solidaridad a Rusia.

Asimismo, el premier del Reino Unido, David Cameron, se comunicó telefónicamente con Medvédev para ofrecerle sus condolencias y su apoyo. "Jamás debemos dejar ganar a los terroristas", declaró.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también denunció los ataques y llamó a que se castigue duramente a los culpable.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn