Astrónomos brasileños proponen nuevo modelo de nuestra galaxia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

15 de octubre de 2010

Imagen de la Galaxia Espiral 101, mostrando brazos "rectos", un poco cuadrados en apariencia. Un equipo de astrónomos propone la teoría de que nuestra galaxia puede parecerse a esta.

Astrónomos brasileños han propuesto un nuevo modelo para explicar la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El nuevo modelo sugiere que nuestra galaxia puede tener un brazo más de lo que se piensa normalmente, y que ese brazo es más estrecho que curvo.

Los astrónomos, liderados por Jacques Lepine en la Universidad de Sao Paulo, han usado datos de nubes de gas para desarrollar su propuesta de nuevo modelo.

Para estudiar la estructura de la Vía Láctea, los astrónomos han estudiado el espectro creado por nubes de monosulfuro de carbono contrario al método común de analizar espectros de nubes de hidrógeno ionizado. Este método fue usado con el fin de producir un mapa más preciso de nuestra galaxia.

El brazo extra propuesto, si es real, incrementaría el número de brazos conocidos de dos a tres. Previamente, en 2008, el número cambió de cuatro a dos. Este nuevo brazo se estima que está a unos 30 mil años luz del centro de la Vía Láctea, y se considera que tiene una "fuerte curvatura interior".

El nuevo modelo también sugiere que nuestro Sistema Solar está en una de las partes más estrechas de un brazo interior de nuestra galaxia.

De acuerdo a Lepine y su equipo de investigadores: "dibujar un mapa de la Vía Láctea es un tarea difícil, desde que nosotros tenemos solo la vista lateral de donde actualmente vivimos. No siempre podemos saber lo que se vería de nuestra galaxía desde otros mundos, pero lo seguiremos intentando".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes