Assange tilda al reelecto Obama de “lobo con piel de cordero”

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
Snapperjack/Flickr

Londres, Reino Unido
11 de noviembre de 2012

11 de noviembre de 2012
Londres, Reino Unido
En una entrevista concedida a AFP vía telefónica desde la embajada ecuatoriana en Londres, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, criticó al reelecto presidente estadounidense Barack Obama, tildándole de ”lobo con piel de cordero”. Según Assange, el gobierno estadounidense seguirá atacando su sitio de informes anónimos y documentos filtrados, por lo que la reelección de Obama no es motivo de celebración.

Obama parecer ser un buen hombre, y precisamente ese es el problema. Es mejor tener a un cordero con piel de lobo que a un lobo con piel de cordero.
— Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Assange manifestó que “todas las actividades contra WikiLeaks de parte de los Estados Unidos han ocurrido bajo la administración de Obama. El Partido Republicano no ha sido una fuerza de contención eficaz contra los excesos del gobierno durante los últimos cuatro años. No hay ninguna razón para creer que eso cambiará... de hecho, los republicanos llevarán a la administración a excesos todavía mayores”.

Instó además a que se liberara a Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado filtrar documentos militares clasificados a WikiLeaks y que ha estado en confinamiento solitario durante más de dos años. “La reelección de Barack Obama coincide con el día número 899 del confinamiento de Bradley Manning”, agregó Assange.

Assange también criticó a David Cameron, el Primer Ministro del Reino Unido, por manifestar que apoyaría un salvoconducto al presidente sirio Bashar Al-Assad si con ello se pone fin a la Guerra Civil Siria. “Yo sé que David Cameron había ofrecido un salvoconducto a Bashar Al-Assad. En verdad parece que hay un poco de hipocresía en eso”.

Situación actual de WikiLeaks

Assange afirmó que en las últimas semanas “no [ha habido un] progreso formal” respecto a las soluciones diplomáticas de su estadía en la embajada ecuatoriana, pero aseguró que WikiLeaks está “pasando de la defensiva a la ofensiva”.

En un comunicado, la organización mediática dijo que la primera administración de Obama construyó un “estado dentro de un estado repleto de leyes secretas, presupuestos secretos, rescates secretos, homicidios secretos, espionaje masivo secreto y arrestos secretos sin cargos. Cuatro años más en la misma dirección no pueden ser tolerados”.

Caso de Julian Assange

En verano de 2010, Assange fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

La orden inicial de extradición, que Assange intentó recurrir sin éxito en varias ocasiones, fue dictada en febrero de 2011. Tanto la instancia inferior como los magistrados del propio Tribunal Supremo autorizaron al australiano a recurrirla ante el máximo órgano judicial, que en el Reino Unido solo se ocupa de casos de gran importancia para la sociedad o que puedan sentar un precedente.

Assange asegura que las acusaciones son infundadas y que tienen un motivo político, puesto que WikiLeaks a publicado miles de cables diplomáticos secretos de EE. UU. que contenían, en particular, características poco halagüeñas de muchos líderes mundiales. En total, han sido filtrados más de 250 000 de documentos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn