Asociación Judicial de Trinidad y Tobago decidirá si solicita la renuncia del juez presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de mayo de 2017

8 de mayo de 2017

Vista panorámica de parte de San Fernando, donde Marcia Ayers-Caesar fungió como jueza de la Corte Suprema por tres días.

La Asociación Judicial de Trinidad y Tobago se reunirá el próximo 5 de junio o antes, en asamblea general extraordinaria, para decidir mediante votación secreta si solicita la renuncia del juez presidente Ivor Archie y de los miembros de la Comisión de Servicios Judiciales y Legales (JLSC por sus siglas en inglés). La moción para convocar la asamblea se envió a los abogados practicantes miembros de la asociación el jueves anterior y en menos de 24 horas ya había recolectado 63 firmas.

En la moción se acusa al comité y al juez presidente de Trinidad y Tobago de no realizar las debidas diligencias durante el nombramiento de Marcia Ayers-Caesar a la Corte Suprema, especialmente en lo concerniente a los aproximadamente 15 procesos penales que tenía asignados en la corte de magistrados. La promoción de la magistrada en jefe al máximo órgano judicial del país provocó la suspensión de los casos y quejas de los acusados en la corte de magistrados de Puerto España cuando la magistrada adjunta, Maria Busby Earle-Caddle, les indicó que desconocía la fecha en que se reiniciarían sus procesos judiciales. Según la moción, Ivor Archie, como jefe del poder judicial y director de la comisión, debió tener conocimiento y acceso a la información relacionada con los procesos pendientes de la magistrada y estaba en la obligación de proporcionarla a los otros miembros de la comisión.

Marcia Ayers-Caesar fue juramentada como jueza de la Corte Suprema, por el presidente Anthony Carmona, el 12 de abril e inició funciones en su nuevo puesto el 24 de abril en la Tercera Corte Penal de San Fernando. Sin embargo, renunció tan solo tres días después señalando el efecto que el nombramiento tuvo en los prisioneros de los casos pendientes como el motivo de su decisión. Luego de su renuncia el juez presidente la restituyó en su puesto anterior, pero varios expertos señalan que existen precedentes indicando que, a pesar de poder reincorporarse a la corte de magistrados sin problemas, no puede retomar los casos pendientes donde los dejó.

La moción de la asociación se une a llamados de otros sectores, incluyendo empleados del poder judicial, por la renuncia del juez presidente y por una revisión del proceso de nombramientos de la comisión. Sin embargo, Ivor Archie ha defendido públicamente el proceso de selección y ha indicado que no piensa renunciar.

Para Ramesh Lawrence Maharaj, fiscal general durante la administración del primer ministro Basdeo Panday, sería muy difícil separarlo de su cargo si no lo deja voluntariamente, ya que el proceso es muy complejo y sería equivalente a «mover los Himalayas»

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn