Asesinato de un alcalde del partido de Lula sigue siendo un misterio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
30 de junio de 2005

30 de junio de 2005
Brasil
El oftalmólogo João Francisco Daniel, hermano de Celso Daniel, alcalde de Santo André asesinado en enero de 2005, alega que su hermano murió por un expediente sobre corrupción en el ayuntamiento que administraba.

Celso Daniel fue alcalde por el Partido de los Trabajadores (PT), de la ciudad de Santo André, en la región del ABC de São Paulo, una de las áreas más industrializadas de Brasil. Hasta hoy la policía no ha conseguido cerrar el caso por su asesinato, que envuelve sospechas y denuncias de implicación política.

Según João Francisco, cuando su hermano Celso Daniel era alcalde, sabía y permitía un esquema de corrupción en el ayuntamiento, que desviaba dinero para el Partido de los Trabajadores. El esquema de corrupción supuestamente involucraba integrantes del gobierno municipal y empresarios del sector de transportes. El ex Ministro y actual diputado federal por el PT José Dirceu también habría sabido del ilícito e incluso participaba en él. Dirceu fue convocado para una audiencia en el Fórum de Santo André, el día 9 de agosto, en presencia de João Francisco.

De acuerdo con João, algunas personas comenzaron a utilizar el dinero, que debía ser desviado ilegalmente para el PT, para enriquecimiento personal. Celso Daniel habría descubierto eso y habría preparado un expediente sobre las irregularidades. Pero Celso Daniel fue asesinado y el supuesto expediente desapareció.

El preso José Felício, también conocido como "Geleião", dijo en testimonio ante la policía que también oyó hablar sobre el expediente de Celso Daniel y que había oído de amenazas de muerte contra el burgomaestre.

La policía había concluido inicialmente que el alcalde fue muerto en un crimen común. Seis personas fueron arrestadas. Pero el Ministerio Público (que, entre otras atribuciones, fiscaliza la actividad policial) no estuvo de acuerto y ordenó que continuaran las investigaciones.

En 2003, el empresario Sérgio Gomes, conocido por el apodo de la "Sombra", fue sindicado por el Ministerio Público, acusado de ser quien mandó hacer el asesinato del alcalde. El Ministerio Público alega que la Sombra ordenó la muerte del alcalde para que el supuesto esquema de corrupción en el ayuntamiento de Santo André no fuera descubierto. Sombra está preso y niega estar implicado en el crimen.

Después de la muerte del alcalde Celso Daniel fueron asesinadas otras seis personas en situaciones no muy claras. Entre los muertos están el agente funerario que reconoció el cuerpo del alcalde en la carretera y que llamó la policía, el camarero que sirvió a Celso Daniel en la noche del crimen antes del secuestro y una testigo de su muerte.

El 6 de diciembre de 2003, el Partido de los Trabajadores emitió una nota que decía: "El Partido de los Trabajadores lamenta haber perdido un compañero como Celso Daniel y entiende el sentimiento de la familia, pero no concuerda con los ataques que están siendo hechos contra el partido". La nota completa (en portugués) puede ser leída aquí.

Algunos miembros de la familia del alcalde asesinado no están conformes y dicen que desean ver el caso total y definitivamente cerrado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png