Asesinan al noveno periodista en México en lo que va del 2018

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

22 de septiembre de 2018
El periodista Mario Gómez, reportero del periódico El Heraldo de Chiapas, fue asesinado este viernes (21 de septiembre) cuando salía de su casa en Yajalón, Chiapas, al sur de México. Dos hombres armados dispararon en su contra y, pese a ser trasladado a un centro médico cercano, falleció por las heridas. Ambos asesinos huyeron sin ser detenidos por las autoridades.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reporta que este es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año 2018. En una nota editorial del medio en el que laboraba "directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal [...] condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero". "Ante esta situación pedimos una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este hecho", añadieron.

Desde junio de 2016, Gómez había denunciado amenazas en su contra luego de publicar un reportaje sobre dos diputados relacionados con desvíos de recursos. En esa ocasión, el chofer de uno de los legisladores le escribió vía Facebook "Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza". Para Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la muerte de Gómez fue "un hecho que nos entristece y nos agobia, sobre todo ahora que estamos presionados por la falta de recursos suficientes para la protección de periodistas en riesgo".

Ante las amenazas, la Fiscalía de Chiapas le había dado medidas precautorias que, sin embargo, tiempo después le retiraron. Luego del asesinato, la fiscalía condenó el homicidio y aseguró que un grupo de agentes ministeriales se trasladó al lugar de los hechos para colaborar con las investigaciones. Animal Político informa que los familiares del periodista, que tenía un hijo de siete años, solicitaron a las autoridades que se establezca un perímetro de seguridad en su domicilio.

La organización Artículo 19 ha documentado 118 asesinatos de periodistas posiblemente por su labor desde 2000 hasta la actualidad. Tan solo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 45 periodistas han sido asesinados, once de ellos en el estado de Veracruz. Este es el noveno asesinato de periodistas en este año. En meses previos, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan y Rubén Pat fueron asesinados. RSF considera a México uno de los países más peligroso para ejercer la labor periodística.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame