Asesinan al fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda; suman 11 periodistas asesinados en el año

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

8 de octubre de 2017
El pasado 6 de octubre, se reportó el hallazgo del cuerpo del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro en un terreno ubicado en el camino al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, en San Luis Potosí. El día anterior se había denuncia su secuestro por parte de presuntos agentes policíacos que presumía formar parte de la Policía Ministerial del estado.

El medio en el que colaboraba, VoxPopuli de San Luis Potosí, informó que su cadáver presentaba huellas de tortura y estaba maniatado. "Amigo, hoy te perdimos, te quitaron la vida de una forma tan cobarde", señaló. Su desaparición también había sido denuncia por Vox Populi y otro medio local, el Metropoli. Además de colaborar con ambos medios, cubría la nota roja y los espectáculos.

El mismo viernes, compañeros periodistas guardaron un minuto de silencio frente al Palacio de Gobierno local. Según se informó, el fotoperiodista fue "levantado" (secuestrado) en su domicilio cerca de las 8:30 horas del jueves pasado, por hombres identificados como policías ministeriales. Posteriormente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la organización Artículo 19 dieron difusión a la noticia y exigieron a las autoridades llevar a cabo el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, reportó el jueves que el Comité Estatal de Protección a Periodistas y la Procuraduría trabajaban para encontrarlo. El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación informó que en julio pasado había recibido información de agresiones de policías ministeriales en contra de Esqueda Castro.

Edgar Daniel Esqueda Castro se convirtió en el onceavo periodista asesinado en lo que va del año en México. Ese país es ya uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Autoridades corruptas, grupos criminales y falta de voluntad política permiten la impunidad en estos crímenes. Ninguno de los 11 asesinatos se ha resuelto.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame