Asesinan a periodista mientras salía de su casa en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de marzo de 2017

23 de marzo de 2017

Una periodista mexicana fue asesinada a tiros el jueves en el estado de Chihuahua mientras salía de su casa acompañada por uno de sus hijos, es la tercera comunicadora en lo que va del mes en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en la capital del estado, también llamada Chihuahua, recibió ocho disparos frente a su cochera y murió camino del hospital. Al momento del ataque, Breach, de 54 años, estaba con uno de sus tres hijos, agregó La Jornada.

"Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38", dijo el diario. "Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle."

Breach llevaba 15 años con el diario y también trabajaba para otros medios en Chihuahua y Ciudad Juárez. Según el diario, en el lugar quedó un cartel que decía "por lenguona". La Fiscalía de Chihuahua confirmó el hecho y dijo que ya está investigando.

Según el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, 38 periodistas han muerto en México desde 1992, asesinados por motivos relacionados con su trabajo.

Otros 50 fueron asesinados por motivos aún no aclarados. El 2 de marzo, Cecilio Pineda Birto, fundador de La Voz de Tierra Caliente, fue asesinado en un lavado de autos en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Al menos otros dos periodistas han sido asesinados en o cerca de la capital chihuahuense, más recientemente el reportero de radio Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el pasado 10 de diciembre.

Minuto de silencio

La Cámara de Diputados y el Senado de México, por separado, guardaron un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, que fue asesinada esta mañana al salir de su domicilio.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD en San Lázaro expresaron su condena al asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, y demandaron al gobierno de Javier Corral el esclarecimiento del crimen.

Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia del fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera, porque en México los periodistas no están seguros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn