Arranca la campaña de las elecciones municipales españolas de 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de mayo de 2011

6 de mayo de 2011

A medianoche del día 5 al 6 arrancó la tradicional pegada de carteles de los candidatos de los distintos partidos políticos, un acto que pone inicio a la campaña para las elecciones municipales españolas que tendrán lugar el 22 de mayo. El día de las elecciones deberán elegirse 68.462 concejales que compondrán las alcaldías de un total de 8.116 municipios. Las elecciones locales coinciden también con las elecciones en trece Comunidades Autónomas, a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las Juntas Generales del País Vasco, a los Cabildos Insulares de Canarias y Baleares, al Consejo General de Arán y a los concejos de Navarra.

A nivel estatal, los días previos al arranque de la campaña electoral han estado marcados por los tribunales en relación con el partido político Bildu y su eventual prohibición de participar en las elecciones. Bildu, coalición política perteneciente a la denominada izquierda abertzale, fue apartado el 1 de mayo de la participación en el proceso electoral por decisión del Tribunal Supermo en virtud de la Ley de Partidos. El Supremo estimó que Bildu estaba gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA-Batasuna. Sin embargo, y tras varias apelaciones, el Tribunal Constitucional, horas antes de inicio de la campaña, revocó la anulación que pesaba sobre 254 listas electorales de Bildu permitiendo a la coalición su participación.

En el evento local cubierto por Wikinoticias, los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Palencia que ya cuentan con representación en el ayuntamiento, realizaron el tradicional acto de la pegada de carteles acompañados de varias decenas de simpatizantes. Heliodoro Gallego, del Partido Socialista y actual alcalde de la ciudad, tiene como principales rivales políticos a Alfonso Polanco, del Partido Popular; y Juan Gascón, de Izquierda Unida; con quienes deberá disputarse los 25 asientos de concejales que componen la corporación municipal. Además, compartiendo escenario de campaña, los cabeza de lista a la alcaldía de Palencia estuvieron junto a los candidatos a procuradores a de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Palencia de sus respectivos partidos políticos.

Los candidatos de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Palencia posan juntos tras la pegada de carteles.

Heliodoro Gallego, actual alcalde y candidato por el Partido Socialista, durante la pegada de carteles.

Carlos Fernández Carriego, candidato a procurador de la Junta de Castilla y León; y Alfonso Polanco, candidato a la alcaldía de Palencia.
Juan Gascón, candidato a la alcaldía, y Marino San Martín, candidato a procurador en las Cortes, en la pegada de carteles.

Entrevista a candidatos del Partido Socialista. El acto contó con una amplia cobertura por parte de medios de comunicación locales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn