Argentina vuelve a consagrarse campeón de fútbol en Beijing

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Di María fue el autor del gol

23 de agosto de 2008

Beijing, China — La selección argentina de fútbol retuvo la medalla dorada al derrotar a Nigeria por 1 a 0 en el estadio Estadio Nacional de Beijing. El gol de Ángel Di María fue marcado a los 12 minutos del segundo tiempo. Esto permitió a los albicelestes defender el título obtenido en Atenas 2004.

Ambos seleccionados jugaron el partido con cautela, en un nivel inferior si se compara con encuentros anteriores. Tanto Argentina como Nigeria se dedicaron a estudiarse, lo que produjo escasas situaciones de gol.

Primer tiempo

Estadio Nido de Pájaro, donde se jugó la final

Los primeros intentos de ataque fueron de los argentinos, con el "Kun" Agüero y Lionel Messi. Pese a todo, a la celeste y blanca le costaba elaborar buenas jugadas por la gran defensa nigeriana. Cuando los sudamericanos se acercaban al área rival, siempre aparecía algún defensor que frustraba el intento.

Los africanos tuvieron chances muy claras, que fueron contenidas por la defensa y el guardameta Sergio Romero. Uno de los mejores jugadores de Nigeria en aquella etapa fue Peter Odemwingie, autor de la situación más clara.

Segundo tiempo

Luego de un par de oportunidades desperdiciadas, la selección argentina aprovechó un error del fondo nigeriano. Messi le dio un pase a Di María, quien se encontraba solo. Fue entonces cuando el jugador del Benfica definió por encima del arquero Ambruse Vanzekin y abrió el marcador. Con el gol ya hecho, los argentinos se dedicaron a cuidar el partido para mantener el resultado a su favor.

Por el otro lado, Nigeria se armó de valor para conseguir el empate. Sin embargo, la falta de fútbol les impidió conseguir el 1 a 1. En los últimos instantes del encuentro, los africanos tuvieron algunas oportunidades que la defensa argentina se encargó de controlar.

Declaraciones del campeón

  • Messi dijo que "es una alegría tremenda por todo lo que se dijo". El jugador del Barcelona se alegró por haber podido participar y porque "se armó un lindo grupo".
  • Diego Armando Maradona también expresó su felicidad: "Nos llevamos la de oro merecidamente". Además, agregó: "(el partido contra Brasil) era cuando más miedo teníamos, pero lo resolvimos de una manera muy fácil. El equipo brilló con Brasil y ya se veía que podía jugar como hoy".
  • Mientras tanto, el "Kun" señaló: "Estoy muy contento con esta medalla, con este grupo y este torneo se disfruta mucho porque es único en la vida. Fue un torneo bárbaro y lo ganamos bien. No se si con este grupo nos volveremos a ver, pero sería una lástima porque somos todos amigos y nos llevamos muy bien".
  • "Desde el fútbol nos da una alegría enorme poner a la Argentina en lo más alto —declaró, por su parte, Javier Mascherano—. No tengo palabras para explicar esto. Ganar una medalla para tu país es algo muy lindo."
  • "Iba a patear fuerte, pero cuando el arquero (Ambruse Vanzekin) me achicó el espacio, no tenía dónde tirar. Y bueno... gracias a Dios la piqué (globo) y entró", manifestó Di María, el autor del gol.

Características

  • El encuentro se desarrollo bajo 32 °C de temperatura y 26% de humedad, durante el mediodía chino.
  • Argentina se presentó con: Sergio Romero; Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Ángel Di María (Banega, min. 88), Javier Mascherano, Lionel Messi (reemplazado por Lavezzi en el min. 91) y Sergio Agüero (reemplazado por Sosa en el minuto 78).
  • Nigeria jugó con: Amruse Vanzekin, Chibuzor Okonkwo, Onyekachi Apam, Dele Adeleye, Olubayo Adefemi, Sani Kaita, Promise Isaac (reemplazado por Ekpo en el minuto 69), Ajilore, Obinna, Okorow (reemplazado por Anichebbe en el minuto 63) y Odewige.
23 de agosto, 2008
Selección de fútbol de Nigeria Selección de fútbol de Nigeria 0-1 Selección de fútbol de Argentina Selección de fútbol de Argentina Estadio Nacional de Beijing
Asistencia: 89.102
Árbitro: Victor Kassai (Hungría)
Di María (12' ST)
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame