Argentina se prepara para elegir presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Presidente Néstor Kirchner acompañó ayer a su esposa durante el cierre de campaña.
Presidencia

27 de octubre de 2007

Buenos Aires, Argentina — Los candidatos a presidente han cerrado sus campañas para las elecciones de mañana domingo, tratando de disipar la apatía política que ha reinado y pidiendo que los votantes acudan a las urnas, a pesar de que el voto es obligatorio en Argentina.

Cerca de 27 millones de argentinos han sido habilitados para votar en las elecciones presidenciales de Argentina 2007; el registro nacional permaneció abierto por 24 horas para que los argentinos pudieran obtener el DNI.

Ayer, 1.400 personas obtuvieron su documento en el Centro de Documentación Rápida de La Plata, según reporta el diario argentina La Nación; los tramites continúan hoy sábado. Las colas se prolongan por cuadras, y el mismo panorama se registra en la capital en el Registro Nacional de las Personas. Asimismo, su sede en Munro también sigue funcionando.

Se ha marcado una fuerte apatía durante las campañas presidenciales, y las encuestas revelan que la actual primera dama y senadora, Cristina Fernández de Kirchner (del Frente para la Victoria, peronismo socialdemócrata), es la más favorecida. Sin embargo, Elisa Carrió (de la Coalición Cívica), figura segunda en las encuestas y podría forzar una segunda vuelta.

Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía argentino, también se postula a presidente.
Ana Nascimento/ABr

Cristina Kirchner se perfila para suceder a su marido y actual presidente, Néstor Kirchner, y ha elogiado el alegado crecimiento económico de la Argentina durante la presidencia de su marido. Sin embargo, "son profundos los cambios que restan", declaró la senadora, quien ha sido asemejada con Hillary Clinton por la prensa internacional. "Algunos de nuestros sueños han comenzado a ser realizados, y ahora necesitamos trabajar en los sueños restantes."

Sin embargo, Cristina Kirchner ha sido duramente criticada por la prensa y la sociedad; en el programa El Parquímetro, de Fernando Peña, se la ha apodado la "Reina Batata" en una parodia de la conocida canción infantil. En una pequeña encuesta en busca de opiniones realizada por Wikinews, varias personas dijeron que votarían a Elisa Carrió para evitar que Fernández de Kirchner llegue al poder. Otras varias han acusado al gobierno de tergiversar las estadísticas, alegando que es posible que Cristina no tenga realmente tanto apoyo.

"Yo ni loca la voto a Cristina", dijo una profesora del Colegio San Nicolás de Vicente López. A pesar de esto, la división ha causado que no haya un candidato de la oposición igual de firme que la primera dama.

No obstante, la oposición representada mayormente por Carrió podría forzar el ballotage. "Somos la opción republicana al autoritarismo del Gobierno", afirmó 'Lilita' Carrió, ex dirigente de la Unión Cívica Radical.

Entre otros candidatos potenciales, se incluyen el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna (Una Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento).

El resto de los candidatos son Alberto Rodríguez Saá (FREJULI), Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquina), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), Raúl Castells (MIJD), Luis Amman (Partidos Humanista y Comunista), José Montes (PTS, MAS e Izquierda Socialista), Gustavo Breide Obeid (PPR) y Juan Ricardo Mussa (CLP).

Veedores internacionales

Invitados por Ministro del Interior, 80 veedores internacionales viajarían al país para observar las elecciones. Éstos observaran la transparencia de las votaciones en Argentina en respuesta a las protestas para que el gobierno garantizara transparencia durante los comicios.

Los veedores provienen de varios países, incluidos República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Canadá, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Panamá, España, Estados Unidos, Noruega, Sudán, Uruguay y México.

Entre su atareada agenda, los veedores se reunirán con jueces de la Cámara Nacional Electoral y con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Un observador español se sorprendió de que las mayores candidatas fueran mujeres. "Argentina está haciendo historia", declaró.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones de 2007 en Argentina.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame