Argentina reabre el canje de deuda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Argentina
Argentina
Ubicación de Argentina
Otras noticias de Argentina
Wikinoticias Argentina.svg

23 de octubre de 2009

Ministro de Economía Amado Boudou

El Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para dar una nueva oportunidad a los acreedores que no entraron en el último canje de deuda realizado durante la Presidencia de Néstor Kirchner hace cuatro años y medio. El funcionario indicó que este nuevo canje incluirá lo denominados holdouts, que podrán entregar títulos impagos desde fines de 2001 y recibir otros con un recorte de capital mayor al 65% pactado 2005.

En la zona financiera de la ciudad de Buenos Aires –conocida también como la city porteña–, la noticia fue bien recibida. Los mercados argentinos respondieron con subas de entre un 5 y un 7% para los bonos en situación de pago, y un crecimiento de alrededor del 10% en las acciones de las entidades bancarias que compraron papeles de deuda argentina a precios muy bajos.

Pese al optimismo local, los denominados "fondos buitres" no se mostraron satisfechos con la oferta y confirmaron que seguirán por la vía judicial. Ante esta "bravuconada", tal y como calificó Boudou la respuesta de los bonistas que ratificaron la vía judicial, el Ministro recordó que un reciente fallo desestimó una de estas demandas que pretendía embargar fondos de la Anses para el pago de deuda en default.

Una de las claves de la propuesta es que el 10% del monto canjeado deberá ser en efectivo, por lo que el tesoro se alzaría con cerca de 1.000 millones de dólares fresco para sus arcas.

"Trataremos que todos los tenedores entren en este canje" dijo Boudou ante la prensa, tras anunciar que el canje contempla deuda en default por alrededor de 20.000 millones de dólares.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame