Argentina firma acuerdo para unirse a la norma brasileña de TV digital
|
30 de agosto de 2009
Bariloche, Argentina —
Los gobiernos de Brasil y Argentina firmaron el viernes, en Bariloche, un acuerdo de cooperación para que la Argentina adopte el sistema japonés-brasileño de televisión digital. La decisión del gobierno argentino había sido formalizada en el intervalo de la reunión extraordinaria de cumbre de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR).
La medida requerirá una inversión pública y privada cercana a los $906 millones.
La resolución está reglamentada en el Decreto 1148/2009, que otorga un plazo de diez años a los canales de aire para migrar del sistema análogico al digital al denominado Satvd-t (Sistema Argentino de Televisión digital terrestre). Un consejo asesor a cargo del Ministerio de Planificación Federal de Argentina creará a su vez un foro consultivo integrado por universidades y empresas.
El canal estatal argentino, canal 7, tiene proyectado iniciar en 2010 la transmisión digital a televisores y celulares.
Según el Ministerio de Comunicaciones brasileño, el gobierno brasileño considera la decisión como una victoria desde el punto de vista diplomático y económico. El sistema ya ha sido adoptado por Perú y podrá ser adoptado por otros países como Chile, Ecuador, Venezuela y Cuba. Por su parte, Uruguay y Colombia anunciaron su afiliación al sistema europeo.
Además del sistema japonés-brasileño, llamado de ISDB-T, compiten en el mercado mundial los sistemas europeo (DVB-T) y estadounidense (ATSC).
Compártela con nosotros
Fuentes
La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.
Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.
- ((pt)) Sabrina Craide “Argentina assina acordo para adesão ao padrão brasileiro de TV digital” — Agência Brasil, 28 de agosto de 2009.
- ((es)) “Argentina adopta tecnología japonesa para TV digital” — Informador.com, 2 de agosto de 2009.
- ((es)) “Crearon el sistema de TV digital” — La Nación (Argentina), 28 de agosto de 2009.