Argentina elige presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos Aires, Argentina
28 de octubre de 2007

28 de octubre de 2007
Buenos Aires, Argentina
Desde las 8:00 a.m. (hora local, UTC -3), los argentinos han asistido a las mesas de votación para elegir al próximo presidente en un comicio catalogado de 'histórico' por la prensa internacional ya que dos mujeres encabezan la lucha por el poder.

La pregunta sigue igual: ¿Ganará Cristina Kirchner? ¿O Elisa Carrió forzará el ballotage?.

Según el diario argentino La Nación, 27.090.192 ciudadanos están aptos para emitir sus votos hasta las 18:00 (hora local) en las 73771 mesas habilitadas en toda la Nación Argentina. En la misma jornada, se renueva la mitad (130) de la Cámara de Diputados y un tercio (24) del Senado.

Asimismo se eligen gobernadores para cuatro provincias, incluida Buenos Aires.

Los principales candidatos son la actual Primera Dama y Senadora oficilista Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) – quien ha sido más favorecida en las encuestas llevadas a cabo por el gobierno –, Elisa Carrió (Coalición Cívica) Roberto Lavagna (Una Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento) y Alberto Rodríguez Saá (FREJULI).

Estos candidatos ya han acudido a las urnas.

Cristina Kirchner acudió a votar en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, quien destacó la importancia de poder sufragar. "Cuando tuve 18 no podía votar, entonces, es muy importante esto", dijo la candidata a presidente. "Es importante que en la tranquilidad de la democracia los ciudadanos puedan decidir en qué país quieren vivir", destacó la candidata, haciendo referencia a la dictadura militar de 1976-83.

Según las encuestas, 'Cristina' debería ganar en primera vuelta. Pero la socialcristiana Carrió ha pedido a los votantes forzar una segunda vuelta (ballotage).

"Cualquier resultado va a ser una victoria", aseguró 'Lilita' Carrió, quien también afirmó que se encontraba "muy tranquila y contenta" cuando fue a votar a las 11:20 horas en Barrio Norte. "Estamos muy contentos. Es un día maravilloso, un día de la democracia. Estamos muy serenos muy contentos, esperando los resultados, que es lo único vale. Aceptaremos cualquier resultado".

Lavagna, junto con Carrió, es otro popular opositor de Kirchner.

Lavagna, quien se encuentra tercero en las encuestas, declaró que esperaba que "sea un día absolutamente limpio desde el punto de vista democrático", y también afirmó estar "tranquilo".

Por su parte, Rodríguez Saá declaró que "tenemos que vencer al fraude". "Es la primera elección en la historia argentina, desde el '46, en las que se marcó tanto la posibilidad de fraude y las sospechas las ha despertado el Gobierno nacional". Esto fue secundado por López Murphy, quien exigió que la elección se "desarrolle con normalidad", ratificando su temor de que haya "fraude".

El actual presidente y marido de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, acudió con su hijo máximo a su mesa de votación en Río Gallegos. "Estoy muy contento", exclamó optimista Presidente.

Problemas económicos

El próximo gobierno argentino deberá lidiar con problemas muy distintos a aquellos afrontados por el actual presidente. Tras el corralón de 2001, y un derrumbe de un 10,9% en 2002, el PBI ha crecido en 51,1%.

Según reporta la Agence France-Presse, basada en París, datos oficiales indican que la pobreza ha caído de 50,9% en 2003 a 24,1% en 2006, y la desocupación de un 21,5% en mayo de 2002 a 8,5% en el segundo trimestre de 2007.

Sin embargo, el próximo presidente deberá lidiar con la creciente inflación que carcome el país. Algunos economistas sitúan ésta en 15 y 20%, muy superior al índice del gobierno, de 8,5%, que es sospechado sea manipulado.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png