Argentina comienza la expropiación de Aerolíneas Argentinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Aerolíneas Argentinas fue privatizada por Carlos Menem en 1990.

11 de enero de 2009

Buenos Aires, Argentina — El Gobierno argentino ya comenzó la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que pertenece al grupo privado español Marsans. A partir del lunes, una Unidad Administrativa estatal manejará la empresa hasta el fin del traspaso de la compañía al Estado.

La medida se oficializó ayer en el decreto 2347 del Boletín Oficial. De acuerdo a la normativa, la Unidad "tendrá a su cargo todas las tareas de manejo de la compañía" y tiene como objetivo "garantizar todos los actos y gestiones necesarias para la toma de posesión de todos los bienes", que serán expropiados por el Ministerio de Planificación, pese a que la ley de expropiaciones establece como expropiante a la Procuración del Tesoro.

Los integrantes del organismo, designados por el Gobierno, serán el actual titular de la línea aérea y ex intendente del partido de La Plata, Julio Alak; Jorge Simeonoff; Juan De Dios Cincunegui, y el ex interventor de Racing Club, Héctor María García Cuerva. La Unidad dependerá de la Secretaría de Transporte.

El ministerio de Planificación también podrá otorgar hasta el 10% de las acciones a los empleados y la Jefatura de Gabinete será la encargada de presentar los fondos para la expropiación. Por su parte, la Procuración debe "presentarse en todas las causas penales" de delitos que se hayan cometidos "en perjuicio del patrimonio de la sociedad" y denunciar "los eventuales hechos ilícitos" cometidos en la gestión del grupo español.

Por su parte representantes de Marsans afirmaron que no van a entregar por un dólar las acciones de la empresa. Cabe aclarar que aquel fue el monto simbólico por el que el grupo adquirió la línea aérea a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España. Asimismo, recordaron que "el Estado no podrá tener las acciones (que aún son de Marsans) ni designar un nuevo directorio".

A finales del año pasado, el Congreso declaró las acciones de Aerolíneas Argentinas y sus filiales como de "utilidad pública" para poder iniciar la expropiación. Considerada como línea de bandera, la compañía fue creada por el Estado y privatizada en 1990 por el ex presidente Carlos Saúl Menem como parte de sus reformas neoliberales. Desde entonces, acumuló una deuda de 240 millones de dólares (según Marsans) u 890 millones de dólares (según el Gobierno argentino).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame