Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de septiembre de 2018

25 de septiembre de 2018

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el día de mañana una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), localizada en El Haya, para que investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, reportaron diversos medios citando a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.

La fuente agrega que mañana concluirá la redacción del documento. Asimismo, junto al pedido se incluirán dos informes, uno en el que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano, y otro de un grupo de expertos nombrado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Según este último reporte, habría "fundamento razonable" para creer que once personas, incluido el presidente Nicolás Maduro, consumaron presuntos crímenes de lesa humanidad y, por tanto, pueden ser denunciados ante la Corte Penal, según reportó la Agencia EFE. La firma estaba prevista para este martes (25 de septiembre), pero problemas de agenda llevaron a su aplazamiento. Ante el documento, el inicio de una investigación de la CPI depende de la decisión de la Fiscalía del tribunal.

Al respecto, el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, calificó la situación de estrategia para "agredir" al gobierno de Maduro. "Utilizan como sustento de la denuncia el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra", indicó sobre Almagro. Por su parte, Martín Vizcarra, presidente de Perú aseveró que las "graves violaciones de los derechos humanos" que ocurren en Venezuela justifican la denuncia ante La Haya.

Su contraparte colombiana, Iván Duque, señaló que la de Venezuela "es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria". En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hubo una reunión de alto nivel convocada por Colombia para "analizar posibles cursos de acción para articular una respuesta coordinada a la situación de los flujos migratorios de venezolanos y su impacto en la región", informó el Ministerio de Relaciones argentino en un comunicado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn