Aprueban nueva definición universal del kilogramo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

16 de noviembre de 2018

Este viernes, en la 26.° Conferencia General de Pesas y Medidas, los delegados de los estados miembro con derecho a voto aprobaron una resolución que implica la redefinición de tres unidades y la adopción de un valor derivado de una constante de la naturaleza para el kilogramo. Además del kilo, unidad básica de peso, se redefinió el amperio, el kelvin y el mol, en función de constantes universales.

De forma unánime se decidió que, a partir del 20 de mayo de 2019, Día Mundial de la Metrología, al entrar en vigor el nuevo sistema, el kilogramo ya no estará definido por el Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK), un cilindro de platino-iridio resguardado en el sótano del Pabellón de Breteuil (París), ahora se relacionará con la constante de Planck.

La constante, detalla El Periódico de Catalunya, es central en la teoría de la mecánica cuántica y que recibe su nombre del físico alemán Max Planck y es, según El País, un "valor que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación". La unidad seguirá siendo la misma, solamente cambiará su definición ante la pérdida de fiabilidad del IPK, también llamado "Gran Kilo", que, según los científicos, perdió 50 microgramos por razones que se desconocen.

El mismo El País indica que la aprobación de la nueva definición tardó en concretarse dada la falta de medios tecnológicos para llevarla a la realidad, situación que cambió con la denominada balanza de Kibble, con la que se "pueden calibrar patrones del kilo conocido el valor de la constante de Planck". Sébastien Candel, presidente de la Academia de Ciencias de Francia, consideró que el congreso es el "mayor evento para la metrología" por la "radical" transformación del "sistema base para la ciencia y el intercambio económico global".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame