Aprueban el referéndum constitucional en Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Rafael Correa.
Roosewelt Pinheiro/Agência Brasil

29 de septiembre de 2008

29 de septiembre de 2008

El referéndum constitucional ecuatoriano, impulsado por el presidente Rafael Correa, está a pasos de su aprobación. De acuerdo con varios sondeos –entre ellos, los de Participación Ciudadana; las cadenas televisivas Ecuavisa y Teleamazonas, y SP– el "Sí" gana cómodamente, con un porcentaje de entre el 66% y el 70%. No obstante, los datos oficiales aún no fueron publicados.

Ecuavisa afirma que 25% de los votos son negativos, el 4% de ellos son nulos y tan sólo el 2% emitió voto en blanco. Por su parte, Teleamazonas le da al "sí" el 66,4% y, también, un 25% para el "no". Para Ceadatos, el 69,9% del padrón dio su apoyo al plan de Correa. La organización Participación ciudadana, que utilizó el conteo rápido de urnas, habla de un 63,6% de votos positivos.

En la ciudad clave de Guayaquil, el voto a favor ganó, pero con un margen menor al de otras regiones del país. Es más, Santiago Pérez, quien hace las encuestas para el Gobierno, afirma que el "sí" perdió en esa ciudad. El alcalde Jaime Nebot se opuso a la reforma y declaró que prefiere esperar los resultados oficiales.

La reforma también declara al país como "plurinacional" y permite una reelección presidencial. Además, prohíbe la presencia de bases militares de otros países.

Sin embargo, El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, sentenció diciendo: "Lo que va a pasar es que el país se va a quedar sin Corte Suprema de Justicia y vamos a parecernos a los países más atrasados de África". El plan le da más privilegios al presidente, en perjuicio del Poder Judicial.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn