Aparecen brotes de paludismo y leishmaniasis en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El mosquito Anopheles, transmisor del paludismo.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos

Posadas, Argentina
2 de febrero de 2008

2 de febrero de 2008
Posadas, Argentina
Las autoridades sanitarias de la provincia de Misiones - al nordeste del país - reconocieron la existencia de siete casos de paludismo en su territorio. También se detectaron casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida también por mosquitos, que provocó la muerte de un hombre el pasado mes de diciembre.

El paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito del género Anopheles. Desde el Ministerio de Salud de Misiones se indicó que seis de los casos se registraron en la ciudad de Puerto Iguazú, ubicada en la conocida Triple Frontera. También hay un paciente internado en Posadas, la capital provincial, quién habría contraído la enfermedad en Iguazú, 300 kilómetros al norte.

Por otra parte, en Posadas fueron capturados 53 perros que presentaban leishmaniasis, una enfermedad transmisible a las personas por mosquitos flebótomos. Según el Instituto Municipal de Sanidad Ambiental de la capital provincial se cree que existen 6 mil perros infectados con la enfermedad. En personas, ya son quince los casos detectados con síntomas asociados a la leishmaniasis.

La provincia de Corrientes estudia implementar una prohibición para el ingreso de animales provenientes de Misiones para evitar la propagación de la enfermedad. Ambas provincias son limítrofes. Además, desde el municipio correntino de Santo Tomé se prevé esterilizar a unas 600 mascotas para evitar focos infecciosos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn