Anuncian los primeros resultados electorales en Zimbabue

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de marzo de 2008

Harare, Zimbabue — Un empate técnico fue presentado en los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas y presidenciales realizadas el sábado anterior en Zimbabue. Tras un retraso que algunos miembros de la oposición atribuyeron a una manipulación de los resultados por parte del presidente Robert Mugabe, el lunes a las 7:00 hora local (5:00 UTC) fueron dados a conocer los primeros 24 escaños del Parlamento por parte de la Comisión Electoral, repartidos en forma igual entre el partido de gobierno ZANU-PF y el principal partido de oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

No obstante aún quedan 186 escaños por definir por lo que las autoridades advirtieron que estos resultados se pueden tardar otros dos días. El candidato del partido MDC, Morgan Tsvangirai, espera poder poner fin al gobierno de Mugabe quien lleva seis periodos consecutivos en el poder, desde el 18 de abril de 1980 cuando el país se independizó del Reino Unido.

Ante los temores de una ola de violencia en el país, la policía antidisturbios ha dispuesto unas fuertes medidas de seguridad desde el sábado en todas las ciudades, tras las denuncias del diario estatal Herald de que el MDC "prepara a sus partidarios para participar en la violencia al adelantarse a los resultados y reclamar la victoria".

El actual presidente ha tenido que enfrentar uno de los más altos índices de inflación (superior al 100% anual), escasez de alimentos y una de las más altas tasas de VIH en el mundo. Mugabe atribuye estas situaciones a las fuertes sanciones que ha tenido que enfrentar su gobierno, las cuales han sido impuestas por diversos países occidentales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame