Anonymous revela la contabilidad del Partido Popular de España desde 1990

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg
Bandera de facto de Anonymous
Anonymous / Wikimedia Commons

9 de julio de 2013

La organización de piratas informáticos Anonymous ha revelado 21 archivos correspondientes a los informes de contabilidad que envió el Partido Popular (PP) de España al Tribunal de Cuentas de ese país desde el año 1990 y hasta el 2011.

La filtración que supera los 5 gigabytes ha sido condenada por varios dirigentes del PP, quienes acusaron a Anonymous de revelar información confidencial. Los filtradores revelaron los datos mediante el lema "lo que debería ser público, será público".

Tanto voceros del PP como del Tribunal de Cuentas de España afirmaron que sus servidores no mostraban señales de haber sido afectados por un ataque cibernético.

Mediante las cuentas de Twitter, diversas personas subieron capturas de pantalla de los informes de contabilidad e hicieron énfasis en algunos que consideraron "pagos excesivos", "innecesarios" o "sospechosos".

Las filtraciones revelaron que el principal financiador de Partido Popular es el Banco Popular Español, el cual cubrió el 80 % de los gastos que tuvo el PP durante la campaña electoral anterior. El monto cubierto supera los 25,2 millones de euros.

Además, un diario español reveló que el PP también tiene créditos en otras entidades bancarias, las cuales le dan acceso a cajas de ahorros. El monto otorgado al partido supera los 48,5 millones de euros.

Varias de las filtraciones se publicaron en manera de imágenes en redes sociales, especialmente en Twitter. Entre ellas, aparece un pago de 5 568 000 pesetas al diario español El País, además de otro envío de dinero al diario El Mundo por 3 897 600 pesetas.

Otro de los polémicos pagos es uno por 16 000 euros por concepto de "compra de pastelitos" por parte del Partido Popular de Andalucía. En la sección 9.2.2 del informe económico del 2011 se afirma que las deudas, en general, del Partido Popular ascienden a los 77,8 millones de euros.

La compra de una calculadora en 30 000 pesetas y de tres casetes por 15 000 pesetas en 1990 también figuran entre los informes publicados mediante Twitter.

En 2004 figura una deuda de más de 1 593 millones de euros a los bancos Banesto, Popular, Caja Castilla La Mancha y el Banco de Santander, entre otros.

Entre los gastos más criticados se encuentra el pago de 112 878 euros para crear la página web a Mariano Rajoy en 2004, así como la compra de una persiana por 35 700 euros.

Tras las filtraciones, centenares de personas congregaron en las afueras de las distintas sedes del Partido Popular en toda España.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame