Annie Leibovitz recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Annie Leibovitz, primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon.
Robert Scoble / Flickr

23 de mayo de 2013

23 de mayo de 2013

Este jueves, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", afirma la página oficial de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente por el Fundación Príncipe de Asturias.

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 [...] acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 a Annie Leibovitz [...] dinamizadora del fotoperiodismo mundial [...] se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte.

— Fundación Príncipe de Asturias

Leibovitz se destaca como la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., además de ser la fotógrafa mejor pagada del mundo, colaboradora de revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Fotógrafa del año en 1984, premio Clío en 1988. Fue la última persona en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.

A lo largo de su carrera ha retratado a múltiples personalidades de diversos ámbitos, CNN en español destaca a Nelson Mandela, John Lennon, Quentin Tarantino, Mijaíl Baryshnikov, Keith Richards, Mick Jagger, etc. Llegando a fotografiar a un Beatle desnudo en la cama junto a su esposa, al gabinete estadounidense reunido poco después de los atentados del 11 de septiembre o incluso a Carl Lewis con zapatos de tacón.

Su carrera también se ha visto envuelta en diversas polémicas. Tal fue el caso cuando en medio de una sesión fotográfica sugirió a Isabel II quitarse la corona, teniendo incluso que disculparse. Sin embargo, su labor continuó siendo reconocida, llegando a ser nombrada "Leyenda viviente" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Junto a ella también fueron galardonados Michael Haneke (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) y Saskia Sassen (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Annie Leibovitz:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn