Ambientalistas en Costa Rica protestan contra exploración petrolera y extracción de gas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


12 de junio de 2011

12 de junio de 2011

Al menos 150 personas se manifestaron esta mañana y parte de la tarde en la capital de Costa Rica como medida de protesta ante la posible exploración de petroleo y gas natural en ese país.

Los manifestantes se reunieron en la popular Plaza de la Cultura donde gritaron consignas, bailaron al sonar de los tambores, recolectaron firmas y mostraron decenas de pancartas. El acto fue totalmente pacífico y oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica los escoltaron durante la marcha.

Debajo de un gran plástico de color negro en alusión a una mancha de petroleo, los ambientalistas marcharon por la Avenida Central y posteriormente bloquearon una de las calles principales de la ciudad. Ya en la calle, los manifestantes se cubrieron el cuerpo con carbón vegetal y se manutuvieron cerrando el paso al tráfico durante una media hora.

Luego regresaron al punto de partida para dar fin a la protesta. Los manifestantes fueron acompañados de políticos de altos cargos tales como el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta Flores-Estrada del Frente Amplio. Ambos personajes dejaron en claro su mensaje.

Palabras del Presidente del parlamento de Costa Rica

Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica, tomó nota de las declaraciones de los políticos.

Ya en distintos momentos, Costa Rica dio un mensaje claro de que queremos un modelo de desarrollo sostenible y que eso no tiene nada que ver con petroleras ni mineras. Uno no entiende, la insistencia que tienen en seguir poniendo estos temas en la agenda y en las prioridades del gobierno, realmente hay que seguir diciéndoles "basta, por ahí no vamos, ese no es el camino, el camino es otro y Costa Rica lo ha trazado muy claramente" y es necesario decirlo todas las veces que sea necesario. Haremos lo posible para finalmente reformar el código de minería para acabar de manera definitiva las posibilidades de que se sigan usando estos modelos extractivos que no le dejan nada al país ni a ningún país, solo desastres tales como el accidente en el Golfo de México y otros ejemplos muy claros en la historia demuestran que estos modelos solo muerte y destrucción dejan.

— Juan Carlos Mendoza, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Palabras del diputado del Frente Amplio

Las industrias extractivas no son la solución, la minería no es una solución y menos la explotación petrolera, ahora aparece esta nueva empresa petrolera, una nueva "Indiana Jones" que cree que aquí somos ignorantes, chantajeando y amenazando al pueblo de Costa Rica para que le den un contrato que es una locura. Esta empresa, el senado de Estados unidos, el gobierno están usando el TLC para amenazar al pueblo de Costa Rica para que le firmes un cheque en blanco. Esta empresa no ha presentado un estudio de impacto ambiental sobre los impactos de la explotación petrolera. Quiere que firmemos a ciegas. Que le demos un derecho adquirido de la zona norte de Costa rica. ya no es solo la zona en la que se iba a localizar la mina Crucitas, es toda la llanura de San Carlos, Sarapiquí y Pococí incluyendo la Isla Calero. Nuestro gobierno que peleó por defender los humedales de la isla lo va a llenar de torres petroleras. Esta empresa no ha dicho donde están las torres, cuales son las comunidades afectadas, no ha dicho cuales son las fuentes de agua que se van a contaminar, los bosques que se van a destruir, y quieren que les demos un contrato por 20 años por más del 30% del territorio de Costa Rica. Esto es robo, esto es colonialismo, esto es una locura que la están haciendo al amparo del TLC, dijeron que eramos mentirosos, dijeron que los del "No" eran mentirosos, que el TLC no tenía nada que ver con la explotación petrolera acá está la prueba, están chantajeando a nuestro gobierno y obligar a que firmemos ese contrato, que es un saqueo para nuestro país.

— José María Villalta Flores-Estrada, Diputado del Frente Amplio

Posición de la Presidenta de Costa Rica

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, declaró que se encuentran en el proceso de revisión final del contrato a la empresa Mallon Oil Company quién obtuvo el permiso en el año 2000, pero múltiples intervenciones judiciales paralizaron el proceso de exploración.

Chinchilla declaró que ella firmaría el contrato pero solo permitiría la exploración de gas natural, así se evitaría una posible demanda de la empresa y una indemnización. Por su parte, Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet, le dijo a la mandataria que le evitara un desgaste al gobierno y que simplemente no firmara la licitación.

Sin embargo, Chinchilla informó que involucraría a empresas nacionales tales como el Instituto Costarricense de Electricidad y a la Refinadora Costarricense de Petróleo para que la posible exploración de petróleo y gas natural no quede solo en manos de la empresa estadounidense.

En el año 2002, el entonces Presidente, Abel Pacheco, firmó un decreto de moratoria a la exploración de petróleo y en 2003 anuló una concesión a la empresa estadounidense Harken Costa Rica Holding, por lo tanto, el Estado enfrenta en este momento una demanda que aún no ha sido resuelta.


Galería


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn