Alto funcionario de la ONU es arrestado por presunto lavado de dinero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de septiembre de 2005

Vladimir Kuznetsov, 48 años, operario senior del ministerio de las Relaciones Exteriores ruso y presidente del comité que controla el presupuesto de las Naciones Unidas (ONU), fue prendido jueves pasada (1) acusado de práctica de lavado de dinero. El diplomático ruso fue prendido inmediatamente después de su inmunidad diplomática haber sido revocada por el secretario-general de la ONU.

Kuznetsov es el segundo operario ruso de las Naciones Unidas preso acusado de lavado de dinero, esas últimas semanas. El día 8 de agosto, ya había sido detenido Alexander Yakovlev, un operario del sector de adquisiciones de la ONU. Una de las acusaciones contra Yakovlev dice que él solicitó soborno de una empresa que visaba obtener ventajas en un contrato para el Programa Petróleo por alimentos, de asistencia a Iraq . Yakovlev se declaró culpable y ahora puede ser condenado hasta 20 años de prisión.

La prisión de Vladimir Kuznetsov aconteció después del secretario general Kofi Annan revocar la inmunidad diplomática de él. El embajador de Estados Unidos de América, John Bolton, dijo que informó Annan sobre el caso y que este actuó listamente: "Queremos agradecer al secretario-general por su decisión personal y muy lista de retirar los privilegios y la inmunidad. (...) Es decir ahora una materia de ejecución legal seria y no tenemos ningún nuevo comentario."

Fiscales federales dijeron viernes pasado (2) en Nueva York que Kuznetzov estableció una compañía off-shore en 2000, para ocultar las actividades criminales de una otra autoridad del sector de adquisiciones de las Naciones Unidas, hasta ahora no identificada. Según los fiscales, al descubrir lo que hacía el alto-operario, en vez de denunciar, Kuznetzov resolvió participar del esquema.

El embajador de Rusia para las Naciones Unidas, Andrei Denisov, cuestionó la autoridad del secretario-general en lo que concierne a la revocación de la inmunidad del diplomático ruso. Según Denisov, como Vladimir Kuznetsov es un operario ruso del Ministerio de las Relaciones Exteriores, su inmunidad sólo podría haber sido revocada por Moscú.

Andrei Denisov no cree que Kuznetsov esté envuelto en el escándalo Petróleo por alimentos.

El programa Petróleo por alimentos fue un programa de ayuda humanitaria a Iraq que funcionó de 1996 la 2003 y permitía que el gobierno de Sadam Hussein vendiera petróleo en pago de provisiones de carácter humanitario para los iraquíes. Hay pruebas de que el programa fue usado por Sadam Hussein para ganar billones de dólares y sobornar integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para esta semana está prevista la divulgación de un informe de una comisión de investigación independiente dirigida por Paul Volcker, ex presidente del Banco Céntrico americano. La expectativa es si el informe irá a culpar el secretario-general Kofi Annan por lo desgobierno y abusos del programa de ayuda a Irak.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame