Alrededor de tres millones de niños trabajan en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg
Un niño en un campo (imagen con fines ilustrativos)
ETXEVERZ / Wikimedia Commons

13 de junio de 2014
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística mexicano, tres millones catorce mil ochocientos niños y niñas de entre 5 a 17 trabajan en alguna labor económica, a pesar de que el trabajo infantil esta prohibido en este país. De esta cifra 67% son niños y 33% niñas, y del total 47% no recibe remuneración por su labor mientras que 25% recibe un salario mínimo, 24% de uno a tres salarios mínimos, y 2% mas de tres salarios mínimos. Muchas de las actividades se dan en lugares inhabitables y peligrosos como minas, basureros, cantinas, obras de construcción o centros nocturnos, estando estos niños en riesgo de esclavitud, trabajo forzoso, trafico de drogas, y prostitución.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en México hay casi 3 millones de personas de entre 12 y 17 años que trabajan jornadas extensas, de 20 horas o más a la semana, de ellos 53.9% no asiste a la escuela

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México pidió a los gobiernos, empresarios y a la sociedad civil a que se sensibilice frente a este problema y amplie la protección social y la educación de la niñez a fin de evitar el trabajo infantil.

Internacionalmente la OIT declaró el día 12 de junio como Día internacional contra el trabajo infantil, para dar a conocer mundialmente la problemática y sus formas de combatirlo.

Es necesario abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y para eso la protección social es clave pues apunta directamente a reducir la vulnerabilidad de las familias... Al conmemorar este Día Mundial debemos tener muy presente el reto de aumentar este gasto en protección social, que es uno de los pilares de cualquier estrategia exitosa contra el trabajo infantil.

— recalcó la OIT

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame