Alerta por casos de rabia humana y bovina en el norte de Casanare

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Casanare.

18 de octubre de 2007

Yopal, Colombia — La Secretaría de Salud Departamental y las alcaldías de los municipios casanareños de Nunchía, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Orocué han declarado la alerta epidemiológica en estas localidades del norte del departamento debido a la circulación del virus de la rabia, la infección en animales y el riesgo que esto acarrea para la salud humana.

Todo esto se originó al reportarse la muerte de una paciente por un caso reportado de rabia humana en la vereda Garrancho del municipio de San Luis de Palenque, a raíz de la mordedura de un murciélago hematófago.

También se han reportado 14 casos confirmados de rabia bovina en las riberas del río Pauto y otros seis en el municipio de Hato Corozal, en el extremo norte del departamento. A su vez, también se han reportado contagios por la manipulación de estos animales.

Debido a ésto, se ha solicitado a la comunidad su colaboración y apoyo con el personal profesional y técnico que se ha desplazado a estos municipios, a través del suministro de información pertinente, apoyo logístico, acompañamiento, atención a las recomendaciones que se hagan al respecto y vacunación de las mascotas.

También se recomendó a las personas que han tenido contacto con animales con síntomas compatibles con la rabia (parálisis, atoramiento, locura, babeo y muerte), consultar de manera urgente e inmediata con el centro de salud más cercano, teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame