Alemania apoyará a Colombia en el TLC con la Unión Europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Berlín, Alemania
15 de abril de 2011

15 de abril de 2011
Berlín, Alemania
En su primera visita oficial a suelo germano, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos fue recibido por su homólogo alemán Christian Wulff, en medio de una tormentosa mañana.

Luego de entrevistarse con el mandatario teutón, el Presidente Santos fue recibido por la jefe de Gobierno de Alemania, la canciller Angela Dorothea Merkel, con quien almorzó y luego dieron una rueda de prensa en conjunto. Los mandatarios abordaron temas como los Derechos Humanos en Colombia, así como la lucha contra el terrorismo y el TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea.

La canciller alemana dijo apoyar al gobierno colombiano en su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, siempre y cuando en Colombia se respeten los derechos humanos. Santos hizo hincapié en el gran progreso que ha tenido el país cafetero en esta materia:

Colombia tiene un enorme progreso para defender sus derechos humanos: derecho a la vida, a la libertad, a vivir sin miedo, así lo reconoció Clinton (Hillary) en su informe mundial sobre derechos humanos.

— Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Inversión alemana en Colombia

Durante su estancia en el país europeo el Presidente Santos se reunió con empresarios alemanes a los cuales invitó a invertir en su país. Hizo énfasis en la tecnología alemana y en la producción de energía renovable, sector que ve con buenos ojos a futuro, así como la infraestructura:

Interesan sobre todo inversiones que traigan tecnología, en energías renovables, como la eólica y solar. También nos interesa muchísimo la biotecnología; en este sector hay un tremendo potencial[...]Los alemanes son muy buenos para construir obras de infraestructura importantes. Nosotros necesitamos eso. Aquí hay unas áreas muy promisorias.

— Santos

Los principales obstáculos a vencer por Colombia son, según los sindicalistas europeos, la inseguridad extrema a la que se ven sometidos los sindicalistas en este país, al que califican de "el país más peligroso del mundo para sindicalistas", y el Acuerdo de protección de inversiones entre ambos países. Sobre todo en el sector automotriz, al que los empresarios creen, Colombia cerró las puertas al Viejo Continente.

Ciencia y Educación

Santos y Merkel hablaron sobre el creciente número de estudiantes colombianos que hay en Alemania, firmaron 4 acuerdos que permitirán un mayor acceso a estudiantes de posgrados y doctorados a la educación en ese país. Los dos mandatarios hablaron de reforzar el programa de intercambio estudiantil que en este momento lidera el DAAD.

El mandatario colombiano se mostró alegre al afirmar que es la primera vez que un presidente de este país visita Europa con una agenda basada en la tecnología, educación e inversión y no en temas de seguridad:

Hasta hace algún tiempo, a estos encuentros bilaterales asistían generales, policías y expertos en seguridad. Hoy, son liderados por expertos en educación, ciencia e investigación.

Al cierre de su visita, los dos mandatarios calificaron de "Excelentes" las relaciones bilaterales y esta visita como una muestra de los fuertes lazos entre las dos naciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn