Alejandro Giammattei es electo presidente de Guatemala

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de agosto de 2019

12 de agosto de 2019

El conservador Alejandro Giammattei sucederá al presidente Jimmy Morales en enero de 2020.
Carlos Sebastián

El conservador Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en Guatemala de esto domingo al obtener el 58.1 % de los votos frente al 41.8 % de la ex primera dama Sandra Torres. Con 1.9 millones de votos, el ex jefe de prisiones de 63 años que intentaba por cuarta ocasión llegar al presidencia, triplicó los apoyos que obtuvo en la primera vuelta.

El otro ganador de la jornada electoral fue el abstencionismo, pues solamente el 42 % del padrón elector emitió su voto. «Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. No van a encontrar a un presidente alejado de la gente», afirmó quién sucederá a Jimmy Morales, uno de los presidentes con las peores tasas de popularidad, en enero de 2020. Conservador en lo social y liberal en lo económico, Giammattei añadió un grupo de programas sociales a última hora.

Según indicó el combate a la corrupción, la inseguridad y el desempleo serán los ejes centrales de s gestión. La jornada electoral se vivió en relativa calma. De acuerdo con el exmandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, encargado de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, en los centros de votación se observó una jornada calificada de «normal», aunque con escasa asistencia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn