Alcalde conservador de Varsovia gana elección presidencial en Polonia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Varsovia, Polonia
25 de octubre de 2005

25 de octubre de 2005
Varsovia, Polonia
Luego de realizada la segunda ronda de la Elección Presidencial de 2005 en Polonia obtiene la victoria el actual alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski, candidato de Derecho y justicia (PiS). Los resultados oficiales dan a Kaczynski 50,04 % de los votos mientras que su rival Donald Tusk, del partido de tendencia liberal Plataforma cívica (PO) obtuvo 45,96 % de los votos con una participación de 51 % de los electores.

La campaña de Kaczynski se basó en el combate a la corrupción, la protección del sistema de beneficios sociales y la promoción de los valores tradicionales católicos de Polonia. Su elección confirma la tendencia mostrada por los electores desde las Elecciones Legislativas de septiembre y de la primera vuelta de esta elección a principios de octubre (véase Dos candidatos de derecha pasan a la segunda vuelta presidencial en Polonia).

Durante la campaña, Kaczynski mantuvo un tono de confrontación hacia Rusia, sin embargo este tono se volvió más suave y abierto a la negociación desde las primeras declaraciones como presidente electo, invitando a Vladimir Putin a realizar una visita a Varsovia como primer paso para mejorar las relaciones entre ambos países.

Los dos partidos conservadores, el PiS y el PO, que obtuvieron juntos mayoría en las elecciones legislativas de septiembre, con una pequeña ventaja en ambas elecciones para el PiS, deben ahora completar las negociaciones para formar un nuevo gobierno. Hasta ahora, las negociaciones han sido difíciles, pero el PO espera obtener concesiones en puestos claves antes de dar su apoyo a una coalición con el PiS, especialmente en las carteras de economía y finanzas públicas. Ambos partidos tienen una raíz común que es el Movimiento Solidaridad de Lech Wałęsa.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png