Ahmadineyad envía carta a George W. Bush

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de mayo de 2006

Según el vocero del gobierno de Irán, Gholam-Hossein Elham, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad envió una carta al presidente de los Estados Unidos proponiendo “nuevas soluciones para salir de los problemas internacionales y la actual situación del mundo”.

Gholan-Hossein no detalló si la mencionada carta toca el tema de la disputa nuclear, uno de los problemas diplomáticos que actualmente generan tensión entre los Estados Unidos e Irán.

Según el asesor para la Seguridad Nacional Stephen Hadley y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, la carta es un recuento histórico de las relaciones entre los Estados Unidos e Irán. Este documento constituye el primer contacto directo de los dos gobiernos desde el 9 de abril de 1980.

La misiva llega en un momento en el que las potencias occidentales tienen dificultades para llegar a un consenso sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al respecto del programa nuclear iraní.

La carta tiene una longitud de 18 páginas y su original fue escrito en persa. Su contenido critica a George W. Bush por las invasiones de Afganistán e Iraq, el abuso de prisioneros en Abu Ghraib y Guantánamo y por su apoyo al régimen israelí. En ella el presidente iraní constantemente hace referencia a las enseñanzas de Moisés, los profetas y Jesucristo. En la carta Ahmadineyad insinúa que la versión oficial de los sucesos del 11-S es inexacta.

Algunos analistas han comparado la carta con aquella enviada por el Ayatola Khomeini a Mikhail Gorbachev, donde predecía la caída del régimen comunista. Otros analistas señalan que la carta sigue el formato de una Dawa (mensaje), la cual incluye el tradicional saludo de despedida usado por Mahoma en sus Dawas a los líderes del Bizancio y a las tribus árabes. La frase de tradicional dice: “Paz solo a aquellos que siguen el camino de la verdad” que es interpretada por algunos como una declaración de guerra.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame