Ahmadineyad acusa a Israel de "ocupación" y "racismo"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mahmud Ahmadineyad en la Universidad de Columbia

Nueva York, Estados Unidos
25 de septiembre de 2007

25 de septiembre de 2007
Nueva York, Estados Unidos
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Israel de ocupación y racismo durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU que ha sido testigo de varias protestas e indignación.

Ahmadineyad dijo que no reconocerá a Israel como un régimen, ya que se basa en la ocupación y el racismo que constantemente ataca a sus vecinos; esto último hace referencia a la reciente intervención militar de Israel en Líbano.

La presencia del presidente iraní en Nueva York ha motivado diversos actos de protesta en la ciudad y críticas de la prensa sensacionalista, al tiempo que ha reavivado el debate sobre la libertad de expresión en Estados Unidos.

El presidente iraní ha sido recibido con críticas en la Universidad de Columbia, cuyo rector afirmó delante de él que tenía características de dictador. El mandatario iraní no se amedrentó ante las palabras del rector ni ante los abucheos que le dedicaron algunos de los asistentes al acto y respondió abogando por la libertad de expresión, palabras que suscitaron la ovación de parte del auditorio.

En su discurso de presentación del conferenciante, el rector de la prestigiosa Universidad estadounidense, Lee Bollinger, dijo de Ahmadineyad tenía todas las características de los dictadores y criticó severamente su actitud hacia Israel, el holocausto nazi y los derechos humanos.

"La declaración leída es un insulto al conocimiento de este auditorio", contestó Ahmadineyad al comienzo de su intervención, que se lamentó que el tiempo dedicado a la lectura del texto del rector fuera mayor que el que le concedieron a él para hablar.

Las relaciones entre Washington y Teherán, se rompieron desde 1979, después del secuestro de cincuenta y dos estadounidenses en la capital de iraní, y se han distanciado aún más desde que los Estados Unidos acusara a Irán de tratar de desarrollar en secreto armamento nuclear y de ayudar a las milicias chiíes en Iraq, algo que las autoridades del país asiático niegan.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn