Ahmadinejad acusa a EEUU de ser el origen de los problemas mundiales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mahmoud Ahmadinejad.
Daniella Zalcman/Flickr

23 de septiembre de 2008

Nueva York, Estados Unidos — El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Estados Unidos de ser el reponsable de los problemas actuales en el mundo. La declaración tuvo lugar en una entrevista con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debemos buscar la raíz de los problemas mundiales hoy en el comportamiento del gobierno americano", afirmó el mandatario.

Agregó que Teherán tenía la intención de resolver diplomáticamente la cuestión nuclear iraní, pero para ello se necesita un "enfoque justo" por parte del occidente. Asimismo, Ahmadinejad reiteró una vez más la naturaleza estrictamente civil de la investigación nuclear en su país, calificando como "ilícitas" la acusaciones americanas contra Teherán de querer conformar un armamento nuclear.

De acuerdo a la prensa iraní, Ahmadinejad discutió con Ban sobre la situación en Iraq y en Afganistán, reafirmando la disposición de Irán a contribuir en la restauración de la paz y la estabilidad en sus países vecinos.

"La política de la OTAN en Afganistán ya ha dado lugar a un resurgimiento de la actividad extremista y el crecimiento de la producción de estupefacientes", contaba el presidente iraní.

También, Ahmadinejad pidió al diplomático de la ONU que jugara un rol más substancial en el manejo de la situación en Medio Oriente.

"En los próximos días, presentaré mi propio plan de tener un referendo libre en los territorios palestinos para que el pueblo palestina pueda decidir por sí mismo su destino", prometió el presidente al Secretario General.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame