Acuerdo en Bolivia sobre la reforma constitucional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcha a favor de la nueva constitución el 20 de octubre.
Edwin Velásquez/Flickr

22 de octubre de 2008

La Paz, Bolivia — El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la ley para el referéndum nacional para la nueva Constitución del país, según la Agencia Boliviana de Información. La consulta popular tendrá lugar el 25 de enero de 2009.

Morales promulgó la ley luego que el Congreso aprobara el referéndum en una sesión de 18 horas ininterrumpida. Cuando el Poder Legislativo sancionó la ley, Morales no pudo ocultar su emoción, según la agencia de noticias. "El Jefe de Estado no pudo ocultar su emoción y algunas lágrimas rodaron por sus mejillas".

El presidente pasó la noche a las afueras del Congreso junto a cientos de miles de manifestantes. El mandatario se comprometió a no presentarse a una segunda reelección en el 2014 para lograr un entendimiento con la oposición y facilitarle al Congreso la aprobación de la nueva Constitución, según informaron los medios locales.

En la mañana de ayer, Morales pidió paciencia a los marchistas y dijo que ellos no se irían de allí hasta que se aprobara la ley que convoque al referéndum de la nueva Constitución para enero del 2009. "Estos movimientos sociales demandan al Congreso a aprobar la ley para darle al pueblo el derecho a votar, a decidir por ellos si quieren una nueva Constitución o no", dijo el presidente.

Antes, a las dos y media de la madrugada, el Congreso había aprobado la Ley interpretativa que autorizó al parlamento a modificar el texto constitucional. Después de cumplido este procedimiento, los legisladores leyeron los 411 artículos de la nueva Constitución y finalmente sancionó la ley.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame