Acuerdo Unión Europea-Mercosur debe salir hasta las elecciones en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Aloysio Nunes en 22 de febrero de 2017.
Pedro França/Agência Senado

13 de junio de 2018

13 de junio de 2018

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, declaró este miércoles (13 de junio) que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podría concluirse antes de las elecciones generales en Brasil en octubre de este año. En una audiencia en la Cámara Baja (Cámara de los Diputados brasileña), el ministro reiteró que las conversaciones están avanzando y buscan superar algunos desacuerdos entre los dos bloques.

El canciller destacó que de 300 puntos de desacuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, solo restan 50. “Estamos poco a poco superando los obstáculos. Realizamos una serie de rondas técnicas y concluimos la semana pasada con otra ronda de negociaciones. Yo tengo experiencia que podamos concluir esto este año, lo antes posible, pues las elecciones se celebrarán pronto en Europa y Brasil”.

De acuerdo con Nunes, algunos temas controvertidos aún deben abordarse en el sector automotor y en el área de propiedad intelectual, especialmente en lo que respecta a patentes de medicamentos, indicaciones geográficas y servicios marítimos. Las regulaciones que rigen las exportaciones de azúcar y carne, sobre todo tras la Operación Carne Débil, también se consideran entre los temas “delicados”.

El ministro agregó que el acuerdo, en negociación hace 18 años, ha sido intensamente discutido en los últimos dos años. Nunes dice que su conclusión se había pospuesto debido a las diferencias económicas significativas entre los dos bloques, así como al fuerte proteccionismo agrícola “aguda” en algunos países europeos.

Él dice que cree, sin embargo, que el archivado del acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos, a través de la Asociación Transatlántica, entre otros factores, puede ayudar a acercar el bloque europeo a Sudamérica.

Venezuela

Venezuela.

Cuando fue preguntado por los diputados acerca de la postura del Itamaraty (la Cancillería brasileña) en relación acerca de Venezuela, Nunes reiteró que Brasil está interesado en preservar las relaciones diplomáticas con el país vecino y está buscando una solución pacífica que evite expulsar a Venezuela de las instituciones multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro recordó que el asunto fue el más polémico entre los tratados en reciente reunión de la OEA. En la ocasión, Brasil reforzó que defiende el cumplimiento de los principios y compromisos asumidos por todos los países de la región, incluyendo la Venezuela, cuando firmaron la carta de adhesión a la institución, entre otros dispositivos internacionales de defensa de la democracia representativa como la Carta Democrática Interamericana.

“No puede tener democracia, no es democrático el país, según la Carta Interamericana, en que no haya libertad en la organización partidista, no haya libertad entre los poderes, no haya libre manifestación del pensamiento, donde no funciona habeas corpus para barrar arbitrariedades del poder. Es un compromiso que se ha asumido [por Venezuela] y, a nuestro entender y en el de muchos países, no se está cumpliendo”, afirmó Aloysio Nunes.

El ministro explicó que si se frustran todas las iniciativas de búsqueda de “soluciones dialogadas” para poner fin a la crisis, el país puede ser definitivamente suspendido de la organización. Nunes resaltó que Brasil sólo es favorable a cualquier tipo de intervención si el país vecino mantiene el impedimento de la “conjugación de fuerzas que permitan una transición” en el poder.

“Brasil es contra cualquier tipo de intervención. La nuestra posición dice respecto sólo a la observancia escrupulosa de los compromisos inscritos tanto en el Protocolo del Mercosur y en la Carta de la OEA. Consideramos que la salida a la situación difícil de Venezuela debe ser negociada, y de buena fe, entre todos los actores políticos”, dijo el ministro.

La previsión inicial del gobierno brasileño era de anunciar el acuerdo durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada a finales del año pasado en Argentina, pero la conclusión de las negociaciones se retrasó para este año. El objetivo del acuerdo es reducir las barreras comerciales entre los 28 países de la Unión Europea y los cuatro integrantes efectivos del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, además de los países asociados.

Organismos internacionales

Nunes también fue preguntado por parlamentarios sobre el riesgo que enfrenta Brasil de perder el derecho al voto en organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, debido al retraso en el pago que debe realizarse a las entidades para mantener el derecho al voto.

El canciller se refirió a la situación como “muy dramática” debido a las restricciones presupuestarias y los déficits acumulados de años anteriores. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha mantenido conversaciones con la cartera de Planificación sobre la asignación de fondos para mantener los servicios del país en el exterior y el pago mínimo para garantizar la participación de Brasil en esas organizaciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn